Esta ley permite que se suban las penas a las personas condenadas por crímenes en contra de Carabineros, los cuales tendrán pena de presidio perpetuo calificado
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la Ley Naín-Retamal, el cual otorga la “legítima defensa acentuada o privilegiada” a Carabineros cuando actúen en procedimientos policiales.
El proyecto recibió el apoyo de 106 parlamentarios, lo que corresponde al apoyo de toda la oposición, quienes presentaron este proyecto de ley. Por otro lado, 24 diputados votaron en contra y 13 se abstuvieron.
✅ APROBADO | La Cámara respalda el proyecto que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.#LeyNainRetamal
Pasa al @Senado_Chile
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 29, 2023
El objetivo de esta ley es subir las penas a las personas condenadas por crímenes en contra de Carabineros, los cuales tendrán pena de presidio perpetuo calificado.
😉Aquí te explicamos de qué se trata el proyecto de ley aprobado por la Sala de la Cámara.
📲Para más información, visita https://t.co/bcfTQRJKQA #AgendadeSeguridad pic.twitter.com/vXSJn9ocT1
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 29, 2023
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que una de las indicaciones será que “cuando se le considere que es racional el uso del arma, no se va a poder culpar a los policías”.
“El Ejecutivo propone una norma que establezca que cuando hay uso en las policías de sus armas, se les debe dar el trato de víctimas a los funcionarios que hacen uso del arma de servicio para defender a personas o repeliendo ataques contra las policías, salvo que las diligencias de la investigación indiquen lo contrario”, declaró de acuerdo a lo publicado en el portal web Cooperativa.
Luego, sostuvo que: “En ese caso, la persona va a tener los derechos de un imputado -por ejemplo, guardar silencio, declarar asistido de un abogado- desde el comienzo de la investigación. Esto, tanto para Carabineros como para la PDI”.

