INDH y su dura advertencia tras posible aprobación de la Ley Nain-Retamal: "Favorecer impunidad de policías" - Central Noticia

INDH y su dura advertencia tras posible aprobación de la Ley Nain-Retamal: “Favorecer impunidad de policías”

De acuerdo al INDH, desde el 18 de octubre del 2019 quedó en evidencia que “hay un problema a nivel operativo de nuestras policías”

A través de un comunicado, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, criticó algunos puntos de la Ley Nain-Retamal.

Desde 2017 han insistido en la «urgencia de determinar por ley las Reglas del Uso de la Fuerza por las cuales deben actuar Carabineros, la Policía de Investigaciones, así como las Fuerzas Armadas cuando estas se encuentren desplegadas e situaciones que impliquen contacto con población civil», sostiene en el texto.

Tras ello, señala que es de suma importancia que la normativa se encuentre «en armonía con los principios sobre el uso de la fuerza establecidos en los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos».

De acuerdo al INDH, desde el 18 de octubre del 2019 quedó en evidencia que «hay un problema a nivel operativo de nuestras policías, el que se debe en parte a la falta de consenso o de regulación legal de las funciones y de los límites del traajo de las mismas».

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que los proyectos tramtados fracasaron «no sólo en hacerse cargo de los verdaderos problemas operativos en seguridad, sino que se inclinan desproporcionadamente hacia Carabineros».

«La nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso», cerró.

Artículos Relacionados