Entérate si la hora de colación cuenta como parte de tu jornada laboral - Central Noticia

Entérate si la hora de colación cuenta como parte de tu jornada laboral

jornada laboral
Esta semana se aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.

Se aprobó esta semana el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

La medida se implementará gradualmente en un plazo de cinco años, aunque las empresas pueden adelantar su aplicación. Alrededor de 500 empresas ya han implementado las 40 horas y han obtenido la certificación correspondiente.

Según el Ejecutivo, la ley funcionaría de la siguiente manera: en el primer año de implementación, el horario de salida se adelantaría a las 17:00 horas los viernes, mientras que en el tercer año, dos días a la semana el horario de salida sería a las 17:00 horas.Finalmente, en el quinto año de implementación, el horario de salida sería a las 17:00 horas todos los días. Respecto a la hora de colación, el Código del Trabajo establece un lapso mínimo de media hora entre la jornada laboral, pero las partes pueden acordar un periodo superior.

Tiempos de colación: ¿Se consideran horas trabajadas?

Actualmente, el tiempo de colación no se considera como tiempo trabajado, por lo que no se descuenta de la jornada laboral.

Además, la Dirección del Trabajo aclaró que el trabajador no está obligado a efectuar el descanso de colación en el recinto de la empresa ni en las condiciones que determine el empleador.

Artículos Relacionados