Litio en Chile: Boric anuncia la creación de una Estrategia Nacional con enfoque estatal en las asociaciones público-privadas - Central Noticia

Litio en Chile: Boric anuncia la creación de una Estrategia Nacional con enfoque estatal en las asociaciones público-privadas

Litio en Chile
En una transmisión televisada a nivel nacional, el Presidente anunció la creación de un Instituto Nacional del Litio y Salares

El Presidente Gabriel Boric ha anunciado en una cadena nacional la Estrategia del Litio en Chile, luego de una prolongada espera y tras constantes llamados de diferentes sectores.

Este anuncio se produce en un momento en que el precio del litio ha alcanzado niveles récord y existe una gran urgencia por aprovechar esta situación.

Litio en Chile: Los anuncios de Gabriel Boric

“Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo. Un mineral que al estar en baterías de almacenamientos de energía de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática, y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, expresó el mandatario.

“Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”, agregó.

Las asociaciones público-privadas para la explotación del Litio en Chile serán con control estatal

El centro de la estrategia y el punto que generaba mayor expectación se enfocaba en el papel de los privados en la exploración y explotación del litio.

En consecuencia, el presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional que la Estrategia Nacional del Litio se basará en una colaboración público-privada, con el Estado manteniendo el control a través de Codelco y Enami, las únicas empresas estatales con actividad minera.

Por lo tanto, cualquier empresa privada, ya sea nacional o extranjera, que desee explotar el litio en Chile tendrá que asociarse con el Estado, quien tendrá el control, y el privado podrá aspirar a una participación máxima del 49,9%.

También se ha planificado una estrategia para el Salar de Atacama, la única zona donde se produce litio en Chile, actualmente explotado por SQM y Albemarle hasta 2030 según los contratos de concesión vigentes. Aunque el gobierno no busca poner fin a estos contratos de forma anticipada, intentará negociar una asociación con estas empresas a través de Codelco, donde el Estado tendrá el control.

“He instruido a Corfo, la institución que administra nuestras reservas de litio, mandatar a su vez a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama. Así, Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegimos la biodiversidad de los salares”, enfatizó.

Además, el Presidente anunció la creación del Instituto Nacional del Litio y Salares, que se enfocará en la investigación del mineral y no requiere de una ley para su establecimiento.

¿Qué pasó en La Moneda? El gobierno se pronuncia sobre el exabrupto del presidente Gabriel Boric con un fotógrafo

En cambio, la creación de la Empresa Nacional del Litio sí necesitará pasar por el Congreso y se llevará a cabo después de un proceso de diálogo con comunidades y legisladores.

Se espera un amplio debate antes de que se apruebe la creación de la empresa, ya que se requiere un quórum de 4/7 en el Congreso. Por ahora, Codelco y Enami tendrán un rol preponderante en el desarrollo de la industria, mientras que la creación de la empresa estatal es vista como un tema futuro.

A pesar de que las reservas medidas de litio en Chile se encuentran en el Salar de Atacama, el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reservas de este mineral, detrás de Bolivia y Argentina.

Sobre esto, Boric destacó que “esta política también será una cruzada para explorar (salares), evaluar su potencial extractivo y muy importante también, delimitar las áreas y lagunas protegidas en donde no se instalarán faenas”.

Artículos Relacionados