Fortalecimiento de Gobiernos Regionales: Boric impulsa proyecto de ley para incrementar su autonomía financiera - Central Noticia

Fortalecimiento de Gobiernos Regionales: Boric impulsa proyecto de ley para incrementar su autonomía financiera

Gobiernos Regionales
Boric presenta un proyecto de ley para potenciar la independencia económica de los Gobiernos Regionales.

El día de hoy, el mandatario Gabriel Boric informó que propondrá un proyecto de ley para reforzar la independencia económica, de presupuesto y fiscal de los Gobiernos Regionales. El anuncio se realizó durante su visita a Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Boric enfatizó que “para que las regiones puedan contar con más recursos, esta ley habilita también nuevas fuentes de ingresos propios que complementan los aportes que ya reciben desde el Gobierno central”.

“Además, vamos a crear un fondo permanente equidad interregional que va a compensar parte de las desigualdades que existen en materia de ingresos en nuestro país”, dijo.

Asimismo, precisó que lo anterior “es importante, porque queremos que nadie se quede atrás”.

“Cuando hablemos de los grandes números, cuando hablemos de que Chile crece, queremos que lo sienta tanto el habitante de Palena, el habitante de Santiago o de San Ramón”, sostuvo.

Además, agregó “para garantizar el buen uso de los recursos públicos y la responsabilidad fiscal, este proyecto contempla un conjunto de medidas y reglas específicas de control y rendición de cuentas de los Gobiernos Regionales acorde a sus nuevas atribuciones”.

Una de las medidas presentadas por el Gobierno incluye la implementación de un sistema presupuestario renovado, consistente en que “la discusión presupuestaria en el Congreso se revisa el monto global del presupuesto, pero la decisión sobre esos recursos la establecen los GORE, lo que implica que la principal discusión presupuestaria ocurrirá al interior de los Consejos Regionales”.

Presidente Gabriel Boric tras su visita a Puerto Montt: “Me voy con prioridades muy claras”

Se incluye el reforzamiento del “proceso de formulación del anteproyecto regional de inversiones (ARI), incorporando el rol del gobernador regional como responsable de su elaboración”.

Además, se ha anunciado que se permitirá a los Gobiernos Regionales “invertir en el mercado de capitales”, siempre y cuando esté regulado por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la rendición de cuentas y el control, el presidente Gabriel Boric ha mencionado que se establecerá una “regla fiscal regional” que deberán cumplir los Gobiernos Regionales.

La especificación de esta regla se detallará en una regulación posterior del Ministerio de Hacienda. En este sentido, los Gobiernos Regionales serán responsables de presentar un plan para regularizar su situación en caso de incumplimiento de ciertas exigencias fiscales.

Otra demanda se relaciona con la obligación de los Gobiernos Regionales “incluir en su cuenta pública anual el estado de las finanzas regionales y auditorías externas obligatorias para posibilitar una fiscalización y control de parte de las demás autoridades y ciudadanía”.

Finalmente, el proyecto del ley establece la obligación de “disponer información para evaluar, comparar, controlar y usar los datos para la mejor toma de decisiones y fiscalización en el uso de los recursos junto con un sistema integrado de información detallada de todos los GORE”.

Artículos Relacionados