El riesgo latente en varias regiones de Chile: Alerta Sanitaria por mosquitos transmisores de dengue, fiebre amarilla y otras enfermedades - Central Noticia

El riesgo latente en varias regiones de Chile: Alerta Sanitaria por mosquitos transmisores de dengue, fiebre amarilla y otras enfermedades

Alerta Sanitaria
El Minsal ha ampliado la Alerta Sanitaria en el país, extendiéndola a 7 regiones del país debido a la presencia o posible expansión de mosquitos que son portadores de enfermedades

El Ministerio de Salud (Minsal) ha ampliado la Alerta Sanitaria en el país, extendiéndola a 7 regiones del país debido a la presencia o posible expansión de mosquitos que son portadores de enfermedades como la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria.

Aunque esta medida ya había sido adoptada anteriormente en dos zonas del norte de Chile, ahora se ha extendido a un mayor número de regiones para prevenir la propagación de estas enfermedades y controlar su impacto en la población.

“Un gran terremoto más complejo que en el 2010”: Marcelo Lagos y su advertencia sobre un posible terremoto para Chile

Alerta Sanitaria por mosquitos transmisores de dengue, fiebre amarilla y otras enfermedades

El Ministerio de Salud (Minsal) ha decretado Alerta Sanitaria debido a la presencia o riesgo de dispersión de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, los cuales tienen el potencial de transmitir enfermedades como la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria.

Esta medida es aplicable para siete regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. La Alerta Sanitaria tiene como objetivo prevenir la propagación de estas enfermedades y proteger la salud de la población.

“Le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”, se lee en el documento del 26 de abril, al Minsal.

Igualmente, “velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población”.

Además, es importante destacar que, además de la declaración de Alerta Sanitaria, es fundamental tomar medidas para proteger a la población de estos insectos y vectores que tienen el potencial de transmitir enfermedades a las personas, como los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis. Esto incluye tanto medidas preventivas en el hogar, como el uso de repelentes y mosquiteros, como también la implementación de medidas de control y erradicación de criaderos de mosquitos. Cuidar de la salud de la población implica velar por la protección de los vectores y su prevención en el país.

Artículos Relacionados