¡Adiós a la tarifa de invierno! Se insta al Gobierno a tomar medidas administrativas sobre los cobros energéticos - Central Noticia

¡Adiós a la tarifa de invierno! Se insta al Gobierno a tomar medidas administrativas sobre los cobros energéticos

Chao tarifa de invierno
Los impulsores del proyecto de ley “Chao tarifa de invierno” se congregaron con el Comité Político con el propósito de presentar una propuesta innovadora

Los impulsores del proyecto de ley “Chao tarifa de invierno” se congregaron con el Comité Político con el propósito de presentar una propuesta innovadora: eliminar de manera administrativa el cobro de energía durante los meses de invierno.

Encabezados por la diputada Karol Cariola del Partido Comunista, los legisladores se dirigieron hacia La Moneda para sostener una reunión trascendental con los ministros Álvaro Elizalde, Camila Vallejo y Diego Pardow.

En esta cita política, los parlamentarios expresaron su solicitud urgente al Gobierno para que, a través de un decreto presidencial, se eliminen de forma efectiva los costos energéticos en los meses más fríos del año.

Además, los promotores del proyecto recalcaron que esta iniciativa no solo busca beneficiar a las familias chilenas, sino también corregir una larga “injusticia” que ha persistido en el tiempo, generando un impacto positivo y equitativo en la sociedad.

“Una medida concreta para resolver gran parte de los ahogos que las familias chilenas tienen hoy día. Básicamente tiene que ver con eliminar la tarifa de invierno, que es un sobreprecio que se ha aplicado a las cuentas de luz durante los meses de invierno”, dijo.

Luego, añadió que “no sólo va a contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias chilenas sino también a solucionar lo que hoy día sabemos que es una injusticia que lamentablemente durante mucho tiempo se ha estado cobrando y que las familias lo resienten”.

“Chao tarifa de invierno”

Los legisladores tienen confianza en que el Gobierno recibirá favorablemente su propuesta. Incluso, tienen la esperanza de que se anuncie antes de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Sabemos que detrás de un medidor viven más familias. Lamentablemente durante el invierno el costo de la vida aumenta”, mencionó Cariola.

“Todos sabemos que en invierno se oscurece más temprano. Todos sabemos que en invierno se requiere más calefacción. Por lo tanto, el gasto energético es mayor. Que esto se castigue nos parece que no es coherente con los propios procesos del Gobierno, que es avanzar hacia procesos de electrificación”, agregó de acuerdo a la información de BíoBíoChile.

En este sentido, Daniel Manouchehri (PS) se mostró confiado en que el Gobierno acogerá la solicitud y esperan que Boric pueda anunciarlo este jueves antes de la Cuenta Pública.

“Esperamos que el Presidente Gabriel Boric, y tenemos confianza en que así será, pueda considerar esta solicitud en su mensaje de cara al país este día jueves”, señaló.

En tanto, la diputada Daniella Cicardini (PS) valoró el “entendimiento” del Gobierno durante la reunión. “Fue una muy buena reunión con los tres ministros. Nuestro Gobierno entiende que afecta los bolsillos de las familias chilenas”, explicó Cicardini.

Del mismo modo, la parlamentaria indicó que el ministro de Energía se comprometió a “revisar, buscar y evaluar” alternativas para determinar cómo se puede llevar adelante dicha iniciativa legislativa.

“Esperamos que en los próximos días podamos tener buenas noticias”, cerró.

Artículos Relacionados