Colmed revela que Isapres tienen una deuda cercana a los $500 mil millones con clínicas y médicos privados - Central Noticia

Colmed revela que Isapres tienen una deuda cercana a los $500 mil millones con clínicas y médicos privados

Colmed
Colmed cuantificó la deuda acumulada de las isapres con el sector privado en 500 mil millones de peso

En la más reciente sesión de la Comisión de Salud del Senado, Patricio Meza, presidente del Colegio Médico (Colmed), cuantificó la deuda acumulada de las isapres con el sector privado en 500 mil millones de pesos. De esta suma, alrededor de 250 mil millones corresponden a la deuda con los proveedores de servicios médicos, tanto hombres como mujeres.

“Recientemente, el regional Santiago, nuestros médicos, hicimos una encuesta, en la cual la información preliminar es que alrededor del 60% de los médicos existen deudas importantes de ellos, con un retraso importante de varios meses, pero la cuantificación en sí misma no la tenemos”, declaró el presidente del Colmed.

Por tanto, el Colegio Médico está solicitando a la Asociación de Isapres “que comparta la información que ellos tienen con respecto a las deudas, cuáles son los plazos en los cuales está contemplado pagarlo (…)”.

De acuerdo a lo señalado por Meza, muchos centros privados “sobre todo centros médicos pequeños en regiones, muchos de ellos están con riesgo de insolvencia económica, justamente por el retraso de estas deudas”.

La millonaria deuda de Isapres, según el Colmed

El presidente de la Asociación de las Isapres, Gonzalo Simón, señaló que esta deuda no tiene relación con el fallo de la Corte Suprema.

“Efectivamente, se va produciendo un tiempo entre que se reciben las solicitudes, son revisadas, una vez revisadas, son corregidas, y después son presentadas las facturas y sucede el pago. Todo eso tiene un tiempo, y al tener un tiempo hay montos que todavía están en proceso de pago”, sostuvo Simón.

Interrogado sobre si el reembolso a los profesionales de la salud e instituciones privadas no está incluido en las obligaciones establecidas por la sentencia de la Corte Suprema, Simón confirmó que “era correcto”.

“El fallo de la Corte Suprema habla respecto de los beneficiarios y una modificación que tiene que ver con las cotizaciones. El resto, lo que tiene que ver es con las atenciones que se otorgaron y esas coberturas son las que están solicitando aclarar muy bien, no que no estén cubiertas y que no se estén pagando, sino que solamente determinar los montos y si efectivamente se está caminando a un funcionamiento normal”, explicó el presidente de la Asociación de isapres, según recoge BíoBíoChile.

Tras ello, indicó que “de acuerdo a los datos que nosotros tenemos, efectivamente hoy día están dentro de los tiempos normales de funcionamiento”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de la Comisión del Senado, senador Juan Luis Castro, indicó que el Colmed “estima que habrían 250 mil millones de pesos en deudas a médicos, por parte de las isapres. Cifra que le pedimos a las isapres que para el lunes, que se van a precisar todos los métodos de cálculo, la valide si es tan así o no. Sería una cifra cuantiosa y sería equivalente a la mitad de la deuda con las clínicas, solo en este caso con médicos”.

Artículos Relacionados