Mejoras en el sistema: Senado aprueba proyecto para renovar licencias de conducir sin problemas - Central Noticia

Mejoras en el sistema: Senado aprueba proyecto para renovar licencias de conducir sin problemas

El Senado respaldó, por unanimidad, el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para habilitar una prórroga progresiva en la renovación de licencias de conducir

El Senado respaldó, por unanimidad, el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para habilitar una prórroga progresiva en la renovación de licencias de conducir.

El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Enrique Van Rysselberghe, señaló que el proyecto “fue modificado sustancialmente”, a través de una indicación del Ejecutivo, con lo que “se propone una prórroga parcializada para todas las licencias de conducir. (…). Con esta fórmula, se evita nuevo colapso en las direcciones de tránsito municipales”.

Igualmente, se descartó la propuesta de externalizar el control médico. Se argumentó que esta medida podría dar lugar a un “mercado secundario de certificados médicos”, entre otros posibles problemas.

Es importante señalar que todas las modificaciones aprobadas deben ser ratificadas por la Cámara de Diputadas y Diputados en un tercer trámite legislativo.

Renovación de licencias de conducir

El senador José Miguel Durana y la senadora Ximena Órdenes han confirmado que el texto aprobado, que incluye una extensión escalonada de la vigencia de las licencias de conducir, es un paso positivo. Ambos reconocieron que, tras la crisis sanitaria, se ha presentado un nuevo desafío: el retraso en la renovación de las licencias de conducir en los municipios correspondientes, problema que esperan resolver con este proyecto.

En resumen, el proyecto prolonga por dos años, a partir de la fecha de vencimiento indicada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conducir cuya renovación debiera haberse realizado originalmente durante el año 2022.

Además, se extiende por un año, desde la fecha de vencimiento indicada en el documento, la validez de todas las licencias de conducir que deberían haberse renovado originalmente durante los años 2023 y 2024.

Las licencias no profesionales de clase B, C o especiales, cuya renovación debió realizarse originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el tiempo restante según lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento indicada en el documento. En el caso de las licencias profesionales y aquellas otorgadas de acuerdo con el último párrafo del artículo 22, su renovación se otorgará por el período correspondiente de acuerdo con las reglas generales.

Artículos Relacionados