Fin a la tarifa de invierno: ¿Cuándo y cómo se implementará el fin de la tarifa y su retroactividad desde 2021? - Central Noticia

Fin a la tarifa de invierno: ¿Cuándo y cómo se implementará el fin de la tarifa y su retroactividad desde 2021?

tarifa de invierno
El Presidente Gabriel Boric anunció, respondiendo a una demanda parlamentaria, la eliminación administrativa de la tarifa de invierno

Durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció, respondiendo a una demanda parlamentaria, la eliminación administrativa de la tarifa de invierno.

A pesar de que el mandatario no proporcionó detalles adicionales, prometiendo aplicar la medida “lo más pronto posible”, el ministro de Energía, Diego Pardow, aclaró algunos aspectos de la decisión.

El secretario de Estado señaló que se eliminará el recargo a la tarifa de invierno de electricidad para todos los clientes residenciales de manera universal. Este recargo, explicó Pardow, está generalmente incluido en los decretos de ley tarifarios que establecen anualmente los precios de la energía eléctrica. “Este año no lo vamos a incluir en el decreto”, afirmó en una entrevista con Las Últimas Noticias.

“Tiene que ver con que hoy (la tarifa) se aplica a altos consumos que no tenemos cómo saber si son personas de altos ingresos o bien familias vulnerables que comparten medidores”, agregó.

¿Cuándo se dejará de cobrar?

En este pregunta, el ministro explicó que “con seguridad a partir del invierno de 2024 (porque las tarifas actuales vigentes sí consideran el cargo adicional de invierno), y de manera retroactiva para 2023, 2022 y 2021”.

“Esto quiere decir que los recargos que se hayan cobrado en los meses de invierno de esos años se van reliquidar en las cuentas, o sea, los ajustes de tarifa serán realizados en las futuras cuentas de los clientes”, continuó.

En relación a si este año los ciudadanos deberán seguir pagando la tarifa de invierno, respondió que “vamos a intentar que no ocurra este año, pero dependerá si las empresas de distribución eléctrica alcanzan a ajustar sus sistemas de facturación para el nuevo esquema tarifario. Pero si este año se hace el cobro de recargo de invierno, se deberá reliquidar a partir de 2024”.

Tras ello, Pardow aclaró que “la reliquidación no es igual a la devolución, por la devolución es monetaria, la reliquidación tiene que ver con descuentos involucrados en las cuentas”.

“Estamos trabajando con las empresas de distribución eléctrica para que los meses de reliquidación sean los menos posibles. Se verá con las empresas si la reliquidación se hará en una cuota o en varias”, complementó.

¿Cuánto ahorrarán las personas con el fin de la tarifa de invierno?

“Depende mucho del perfil de consumo y lugar geográfico de consumo, pero en el caso de un grupo familiar vulnerable el sobreconsumo de invierno no puede llegar al 20%“, dijo sobre cuánto ahorrarán las personas con el fin de la tarifa de invierno.

Cerró diciendo que “esto no tiene costo fiscal. Tendrá un efecto imperceptible para los consumidores de manera generalizada en términos de tarifas, porque se distribuirá entre todos los usuarios en todos los meses del año”.

Artículos Relacionados