Sentencia impactante: Menor de edad condenado a 10 años de internación en régimen cerrado por triple homicidio - Central Noticia

Sentencia impactante: Menor de edad condenado a 10 años de internación en régimen cerrado por triple homicidio

Peñalolén
El joven ha sido condenado por su participación en tres graves delitos, incluyendo un homicidio simple cometido en el año 2022 en Peñalolén

El Séptimo Tribunal de Juicio en lo Penal de Santiago ha dictado sentencia condenatoria contra el joven A.E.V.M, imponiendo diez años de internación en régimen cerrado, con un programa de reinserción social.

El joven ha sido condenado por su participación en tres graves delitos, incluyendo un homicidio simple cometido en el año 2022 en Peñalolén.

La evidencia presentada demostró que en enero del año pasado, el menor de edad ingresó a un local de comida rápida llamado “El Chevy” alrededor de las 23:00 horas. El adolescente disparó varias veces con un arma de fuego, resultando en la muerte de las víctimas Christian Andrés Acuña Alarcón, Germán Brayan Cayupil González y Sebastián Andrés Cayupil Navarro.

Los hechos ocurrieron en la intersección de Andes con General Horacio Toro, cuando un automóvil Kia Morning pasó a gran velocidad, lo que generó la molestia de las víctimas y provocó una discusión que desembocó en disparos. Dos primos y un cuñado resultaron heridos, siendo trasladados al Hospital Luis Tomé, donde lamentablemente fallecieron, según informó Radio Bio Bío.

Condena al joven que disparó con un arma de fuego en reiteradas ocasiones

La condena impuesta al joven A.E.V.M se basa en el artículo 21 de la Ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de los adolescentes infractores de la ley:  ‘Para establecer la duración de la sanción que deba imponerse con arreglo a la presente ley, el tribunal deberá aplicar, a partir de la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el ilícito correspondiente”.

“Las reglas de determinación de pena que establece el párrafo 4 del título III del libro I del Código Penal, con excepción de lo dispuesto en el artículo 69 de dicho Código’. En otras palabras, la pena asignada por la ley al delito debe reducirse en un grado y, dentro de este, determinar la extensión de la sanción con arreglo a las normas que provee el párrafo 4° que acaba de citarse”, añade el artículo.

“A su vez, los artículos 18 y 22 de la citada ley, limitan a diez años la extensión de la sanción cuando se trata de infractores mayores de dieciséis años, debiendo ajustarse la extensión de la sanción a ese límite. En la especie, a la fecha de los delitos el sentenciado tenía más de esa edad (exactamente 17 años, 7 meses y 8 días)”, refiere el texto.

Con esta sentencia, el tribunal busca cumplir con la ley y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

La condena se ajusta a la gravedad de los delitos cometidos y se espera que el programa de reinserción ayude a la rehabilitación del joven con el fin de que pueda reintegrarse a la sociedad de manera responsable y productiva.

Artículos Relacionados