“Aún no hemos llegado al peak”: La preocupante advertencia de pediatra por virus respiratorios en menores

La pediatra especializada en enfermedades pulmonares, Gema Pérez, se refirió a la preocupante situación de los virus respiratorios en nuestro país

virus respiratorios

La situación de los virus respiratorios en nuestro país ha generado preocupación, especialmente tras conocerse la triste noticia de la muerte de al menos seis personas, incluyendo tres niños menores de un año, a causa del virus sincicial.

En una entrevista con Meganoticias, la pediatra especializada en enfermedades pulmonares, Gema Pérez, abordó este tema y afirmó que aún no hemos alcanzado el punto más crítico de la situación.

Sobre el tiempo que se podría prolongar esta crisis, la profesional sostuvo que “es complejo decirlo, porque no hemos llegado al peak real”.

“Han aumentado considerablemente los casos en la última semana, las consultas médicas, las horas de espera en urgencia, y, lamentablemente, las trágicas seis muertes. Y lo peor, es que todavía puede aumentar”, agregó.

En este sentido, hizo un llamado a “tener ciertas precauciones y tener cuidado. No todos deben ir al servicio de urgencia, para evitar el colapso del sistema. Hay que pensar que existe una especie de categorización de la gravedad de la consulta en cuestión”.

“El llamado es a cuidarnos. Entiendo que el sistema no funciona en las óptimas condiciones. (…) Hay personas que no tienen mucho acceso, entonces en el servicio de urgencia de su SAPU más cercano, que no tiene costo de atención para ellos, es mucho más fácil ir. Pero en estos momentos, pueden ir y salir trasquilados”, continuó.

Enfermedades respiratorias

Seguidamente, la pediatra especializada en enfermedades pulmonares afirmó que el mes de junio “es el más complejo por varias razones”, entre ellos, porque “empiezan los fríos”.

Sobre los virus respiratorios, aseguró que “hay varios circulando, lo que pasa es que, el de mayor circulación y mayor gravedad para menores de un año, es el virus sincicial. Pero está circulando la influenza, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, metaneumovirus, todos los virus respiratorios”.

“Es sumamente importante ir observando, independiente de ponerle el apellido al virus, la gravedad. Si el niño tiene dificultad respiratoria, se le hunden las costillas, respiración agitada, quejido al respirar, el aleteo nasal, coloración azulada de los labios”, en ese caso es necesario llevarlo a urgencia, afirmó la doctora.

“Mucha gente piensa solo en los bebés o en los adultos mayores. Este año y el año pasado, como estuvimos dos años encerrados en pandemia y hubo una especie de reseteo del sistema inmune, los niños más grandes han tenido un virus sincicial grave, de tres a cuatro años”, finalizó.