Piñera critica el gobierno de Allende en el aniversario del Golpe: 'No respetó los principios democráticos' - Central Noticia

Piñera critica el gobierno de Allende en el aniversario del Golpe: ‘No respetó los principios democráticos’

Piñera afirmó que su período tuvo tanto una parte oscura como una parte luminosa.

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, declaró que el gobierno de Salvador Allende no respetó los principios democráticos. Según Piñera, la democracia en Chile colapsó el 11 de septiembre, pero no de manera repentina.

En cuanto al dictador Augusto Pinochet, Piñera afirmó que su período tuvo tanto una parte oscura como una parte luminosa. Aunque reconoció las violaciones a los derechos humanos, declaró que nada justifica esos actos.

Estas declaraciones fueron realizadas en una entrevista con El Mercurio, donde Piñera también abordó otros temas actuales, como las políticas públicas del gobierno del presidente Gabriel Boric, el proceso constituyente y las posibles candidaturas presidenciales en el sector de Chile Vamos.

División

Respecto a la división que Pinochet genera en la derecha, Piñera manifestó que a él personalmente no lo divide. Sin embargo, subrayó que es importante analizar de manera objetiva y honesta la figura de Pinochet, sin prejuicios ni ideologías.

Piñera expresó su apoyo a los años que siguieron al retorno a la democracia en Chile, pero señaló que todo comenzó a desmoronarse a partir del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Según Piñera, en ese periodo se debilitaron los acuerdos y el país perdió el rumbo, lo que llevó al estallido social.

Resultados

El ex presidente también criticó la dirección del gobierno de Boric, cuestionando la falta de metas de crecimiento, empleo, inversión y mejora de la productividad. Según Piñera, Chile ha perdido el rumbo y la voluntad de ser un país desarrollado.

En relación al proceso constitucional, Piñera enfatizó la necesidad de una Constitución que una a todos los chilenos y sea respetada. Si bien consideró que el anteproyecto de los expertos es una buena propuesta, también sugirió mejoras, como el control preventivo de la constitucionalidad de las leyes y el fortalecimiento del Estado para combatir el crimen organizado.

En cuanto a las candidaturas presidenciales, Piñera mencionó que es demasiado pronto para tomar decisiones y que no está en sus planes postularse nuevamente. Su objetivo es ser un buen ex presidente.

Artículos Relacionados