¿Quiénes se quedarán fuera de la eliminación de las tarifas de luz y no obtendrán un descenso en su factura?

La eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el presidente Gabriel Boric no beneficiará a todos los usuarios de electricidad en el país

tarifa de invierno

Lamentablemente, la eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el presidente Gabriel Boric no beneficiará a todos los usuarios de electricidad en Chile. Esta medida solo tendrá impacto en un pequeño porcentaje de la población.

La tarifa de invierno implica un cargo adicional del 20% en las facturas de electricidad para los hogares que consumen más de 430 kWh entre los meses de abril y septiembre. Por lo tanto, solo aquellos hogares con un consumo elevado durante el otoño y el invierno se verán favorecidos por esta medida.

Según los registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aproximadamente el 6% de los clientes regulados con tarifas BT1 y TRAT1, que corresponden a la mayoría de los usuarios, están sujetos al cobro de la tarifa de invierno. Estas tarifas se aplican a los suministros de baja tensión con una potencia conectada inferior a 10 kW.

Para determinar si eres un cliente regulado con tarifa BT1 o TRAT1, puedes verificar esta información en tu factura de electricidad, específicamente en la sección que indica “Tipo de tarifa contratada”.

El fin del cobro de la tarifa de invierno se aplicará a partir de la primera quincena de julio de 2023, adelantándose a la fecha inicialmente prevista para el año 2024. Esta medida beneficiará a aquellos hogares que no superen los 430 kWh de consumo mensual y no estén sujetos a las tarifas BT1 y TRAT1.

El adelanto de la implementación del fin de la tarifa de invierno se logró a través de un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Energía y las empresas eléctricas que abastecen al 96% de la población.

Además, se dio la noticia de que el fin de la tarifa de invierno será retroactivo para los años 2021, 2022 y 2023. Esto significa que los cobros adicionales realizados durante esos años serán devueltos a los usuarios.

Es importante destacar que estas devoluciones no se realizarán en forma de dinero, sino a través de reliquidaciones. Esto implica que las próximas cuentas de electricidad tendrán un valor más bajo para compensar los cobros extras realizados con la tarifa de invierno. Este proceso de reliquidación se llevará a cabo de manera automática, por lo que no será necesario realizar ningún trámite adicional para solicitar el fin de esta tarifa.