Sin autorización formal: Desenmascaran a fundación facturando agua en campamento - Central Noticia

Sin autorización formal: Desenmascaran a fundación facturando agua en campamento

campamento
Una fundación comenzó a cobrar 12 mil pesos por familia por el suministro de agua en campamentos

Hasta fines del año pasado, la fundación Comprometidos tenía actividades relacionadas con la producción de películas cinematográficas y clínicas veterinarias. Sin embargo, en marzo de este año, se añadieron actividades de asistencia social y fundaciones y corporaciones.

Esta decisión se tomó luego de que la fundación se adjudicara un convenio de colaboración con la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama para desarrollar un plan piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para la distribución de agua potable en campamentos en la comuna de Copiapó, con un monto total de $128 millones.

Según el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, durante este gobierno, Comprometidos recibió $116.840.000 del gobierno regional de Arica y Parinacota en dos transferencias no relacionadas con campamentos ni agua potable. La primera transferencia de $33.840.000 fue para “consultas regionales de mascotas”, y la segunda transferencia de $83.000.000 fue para el “control poblacional canino y felino”.

El sitio La Tercera  publica que el 11 de mayo pasado, la resolución exenta N° 156 aprobó la tercera transferencia de dinero a Comprometidos, argumentándose que “el mencionado convenio tiene por objetivo el fortalecimiento del sistema actual de distribución de agua potable en distintos campamentos presentes en la ciudad de Copiapó” y que “la iniciativa consiste en la prestación de servicios de suministro de agua potable mediante la contratación de dos camiones aljibes por un periodo de ocho meses, con la finalidad de dotar del sistema a los campamentos hasta agosto del 2023″.

En cuanto al dinero, se justificó en que se utilizarán para “organizar a las directivas de los cuatro campamentos para reunir el prepago del aporte por el acceso al suministro de agua potable” por un valor fijo de $10 mil, realizar cuatro talleres para fortalecer el trabajo en equipo y de economía doméstica, contratar los camiones aljibe, gestionar la entrega de agua y controlar el cumplimiento de la entrega del agua.

El Ministerio de Vivienda, liderado por Carlos Montes, ha informado que la comisión investigadora de la cartera está indagando sobre la fundación. Además, han señalado que el convenio se realizó en un contexto de urgencia para proveer una solución intermedia de entrega de agua potable a los campamentos en Copiapó.

El Ministerio de Vivienda ha iniciado un sumario administrativo a cargo de la seremi de Minvu de Atacama y enviará todos los antecedentes a la Contraloría Regional de Atacama para su fiscalización.

Hasta el momento, el convenio se ha cumplido en un 75% sin observaciones, según se informó.

Fundación comenzó a cobrar por el aguda, aseguran

Además de lo mencionado anteriormente, se ha sumado una polémica denuncia realizada por vecinos de los campamentos afectados.

Según lo revelado por 24 Horas, hasta diciembre de 2022, los pobladores recibían agua de forma gratuita por parte de la municipalidad y la organización TECHO para Chile. Sin embargo, tras el convenio descrito anteriormente, la fundación Comprometidos comenzó a cobrar 12 mil pesos por familia por el suministro de agua.

Según testimonios de los vecinos, el contrato con TECHO para Chile estaba por vencer, y fue en ese momento que la fundación comenzó a cobrarles por el servicio de agua, alegando que debían pagar a Aguas Atacama. Los pagos debían hacerse en efectivo y se les entregaba un recibo sin membrete.

Estas denuncias han generado preocupación e indignación entre los residentes de los campamentos, quienes anteriormente recibían el suministro de agua de forma gratuita y ahora deben pagar por él.

Las autoridades competentes deberán investigar estas acusaciones y asegurar que se respeten los derechos y necesidades de los residentes de los campamentos, especialmente en lo que respecta al acceso al agua potable.

Artículos Relacionados