Presentan proyecto de ley para incrementar velocidad máxima en áreas urbanas a 60 km/h del país
El senador Iván Moreira del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), junto con su colega Juan Antonio Coloma, presentaron un proyecto de ley para incrementar el límite de velocidad en áreas urbanas a 60 km/h en Chile. Esto revocaría la disminución de velocidad que fue aprobada en 2018, limitando la velocidad máxima de los vehículos motorizados a 50 km/h.
Moreira argumentó que la reducción en la velocidad no ha tenido los resultados esperados y ha generado inconvenientes para los automovilistas y una mayor lentitud en los viajes, sin ofrecer los beneficios previstos. Respaldó su argumento con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), que muestran que 2022 fue el año con más muertes en carretera en los últimos 14 años, con un total de 1745, en comparación con las 1483 del año 2017.
Proyecto para incrementar velocidad máxima en áreas urbanas
El senador destacó que la tasa de fallecimientos por cada 10.000 vehículos se mantuvo estable durante ese período, indicando que el aumento en el número de vehículos en circulación no es la causa del aumento en las muertes. También mencionó que la próxima implementación de la ley de Control Automático de Infracciones de Tránsito (CATI) resultará en un aumento significativo de las multas por exceso de velocidad.
Como parte de la propuesta, Moreira aclaró que los municipios conservarían la facultad de mantener el límite de velocidad en 50 km/h en ciertas vías, siempre y cuando estén debidamente señalizadas. Además del apoyo de su colega Coloma, el proyecto también cuenta con el respaldo de los senadores Enrique Van Rysselberghe de la UDI y Manuel José Ossandon y Alejandro Kusanovic de Renovación Nacional.

