Sismo detectado en complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle: Senapred en estado de alerta - Central Noticia

Sismo detectado en complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle: Senapred en estado de alerta

complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un monitoreo por actividad sísmica en el volcán Puyehue-Cordón Caulle en la región de Los Ríos. Según el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), el volcán se mantiene en alerta técnica verde, indicando una posible erupción en meses o años. La situación está bajo vigilancia constante por parte del Sernageomin y Senapred.

En la tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llevó a cabo un monitoreo debido a una actividad sísmica registrada en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en la región de Los Ríos.

El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha mantenido al volcán en un nivel de alerta técnica verde.

De acuerdo con Senapred, “el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión”.

En esta ocasión, la actividad sísmica tuvo una magnitud local de 3,0 y se produjo después de las 13:00 horas de este sábado.

La alerta técnica verde señala que “una erupción probable podría desarrollarse en un periodo de meses o años”.

De esta manera, se descarta la posibilidad de una erupción inminente en el volcán Puyehue.

El Sernageomin, en colaboración con las direcciones regionales de Senapred, continúa vigilando de cerca el complejo volcánico para alertar y prevenir cualquier emergencia relacionada con la actividad volcánica.

Artículos Relacionados