Informe de la fiscalía revela una cifra sin precedentes: 54 Niños y Adolescentes Asesinados en 2022 - Central Noticia

Informe de la fiscalía revela una cifra sin precedentes: 54 Niños y Adolescentes Asesinados en 2022

Homicidios
En 2022, 54 homicidios de menores en Chile, tasa preocupante a nivel nacional

En el año 2022, se registraron 54 homicidios de niños, niñas y adolescentes en Chile, lo que equivale al 4% del total de las víctimas a nivel nacional, según datos del “Informe Estadístico de Homicidios Responsabilidad Penal Adolescente 2022“, presentado por la Fiscalía Nacional el pasado jueves. Esta cifra es especialmente alarmante, ya que es la más alta de los últimos 7 años, período durante el cual se llevó a cabo el estudio. El informe también revela que hay una tasa de 1,2 homicidios de menores por cada 100 mil habitantes en el país.

A pesar de que la tasa de homicidios de menores en Chile es de 1,2, al compararla con países de la región como Colombia, Brasil, Honduras y El Salvador, se encuentra por encima de 10, mientras que en Canadá es de 0,7.

Regiones con Mayor Incidencia de Víctimas

En cuanto a las zonas con más víctimas, las fiscalías nacionales que concentran la mayor cantidad de casos son la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Valparaíso y Biobío. Sin embargo, la tasa más alta se encuentra en la Fiscalía Regional de Tarapacá y la de Aysén.

En cuanto al género de las víctimas, el 91% son varones y el 9% restante son mujeres. Además, en el 69% de los casos se ha logrado identificar al autor del homicidio, lo que supera la cifra de identificación en casos de víctimas mayores de edad, que es del 58%.

Un dato relevante es que el 57% de los menores fallecidos estaban involucrados en actividades delictivas, que incluyen situaciones como disparos por bala perdida, muertes con participación de terceros o casos en los que el menor fallecido fue el agresor.

Perfil de los Imputados Menores en Homicidios del 2022 en Chile

En cuanto a los victimarios, al menos 80 menores de entre 14 y 17 años fueron imputados por homicidios en 2022, lo que representa el 8% del total de los responsables, la mayoría de los cuales son adultos. En cuanto a la nacionalidad de los imputados, 74 eran chilenos, seguidos por ciudadanos colombianos y venezolanos en el segundo lugar. Es importante destacar que la mayoría de los menores imputados estaban acompañados por un adulto en el momento del delito.

Por último, se observa que el arma de fuego fue la más utilizada por los jóvenes imputados (55%), seguida del arma blanca (39%) y objetos contundentes (3%).

Artículos Relacionados