¡Fuego en la política! Orsini pierde batalla legal contra los bomberos tras ser apartada - Central Noticia

¡Fuego en la política! Orsini pierde batalla legal contra los bomberos tras ser apartada

Maite Orsini
Diputada Maite Orsini retirada de Bomberos por ausencia durante 90 días consecutivos

En junio de este año, la Diputada Maite Orsini, miembro de Revolución Democrática, fue retirada de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago por el Consejo de Disciplina. ¿La razón? La acusaron de no registrar asistencia durante 90 días consecutivos.

Como respuesta a esta situación, la legisladora presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, alegando que había una clara hostilidad hacia su persona por parte de la institución.

Sin embargo, recientemente, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de Orsini, argumentando que no se pudo demostrar que se hubieran violado sus derechos constitucionales de igualdad ante la ley y derecho de propiedad al aplicarse la sanción disciplinaria de suspensión de su membresía activa en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El fallo publicado por La Tercera señala que “la medida disciplinaria impugnada en esta sede, no aparece haber sido tomada de manera ilegal atendido a que tienen el respaldo de las normas disciplinarias que provee el estatuto del Cuerpo de Bomberos”.

Conformidad y Limitaciones en Obligaciones Estatutarias de Parlamentarios en Bomberos

La abogada del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Elisa Walker, expresó su conformidad con la sentencia, destacando que esta reafirma la idea de que aquellos que se unen voluntariamente a una organización deben cumplir con sus estatutos. También señaló que la Corte de Apelaciones dejó claro que los parlamentarios no tienen derecho a no cumplir con sus obligaciones estatutarias.

Es importante mencionar que la diputada Orsini había sido parte de la Octava Compañía desde 2018 y se unió como bombera voluntaria a la Vigésima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago en 2006. En su recurso de protección, argumentó que había cumplido diligentemente con sus responsabilidades como bombera y que cualquier incompatibilidad debía analizarse a la luz de su estatuto como diputada de la República. Sin embargo, este recurso fue finalmente desestimado.

Artículos Relacionados