Piñera lamenta los 'años de vacas flacas' en Chile, señalando a Boric y Bachelet - Central Noticia

Piñera lamenta los ‘años de vacas flacas’ en Chile, señalando a Boric y Bachelet

Sebastián Piñera
Piñera señaló que Boric ha implementado «malas políticas»

El exmandatario Sebastián Piñera emitió numerosas críticas hacia la gestión del presidente Gabriel Boric, así como hacia el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018).

Piñera Critica la Gestión de Boric y Rememora ‘Periodo Fecundo’ Pre-2013

Específicamente, en una entrevista otorgada al Diario Financiero, Piñera señaló que Boric ha implementado «malas políticas» y describió el gobierno de Bachelet como un «período de vacas flacas».

Siguiendo esta crítica, el anterior jefe de Estado subrayó que, a partir de la restauración democrática, a principios de los años noventa y hasta el año 2013, el país vivió «un periodo fecundo».

«Se produjo un pacto social tácito de tres pilares: un compromiso con la democracia; el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos; el combate y la condena a la violencia; un compromiso con un sistema económico libre, abierto, competitivo, integrado al mundo; y, un compromiso de luchar para erradicar la pobreza y lograr una mayor igualdad de oportunidades», puntualizó el líder empresarial.

Piñera: De ‘Vacas Gordas’ a ‘Vacas Flacas’ y la Gestión de Boric en la Mira

No obstante, Piñera opinó que después de esos 23 años de «vacas gordas», se sucedió una etapa de «vacas flacas», entre 2014 y 2023, tiempo en el cual «se degradó la calidad de la política y se quebró dicho consenso tácito».

«Empezó una crítica despiadada a los famosos 30 años, que habían sido muy buenos. Se hizo la reforma tributaria de (Alberto) Arenas, que era absolutamente anticrecimiento y anti inversión. Además, se cambió el sistema electoral por uno que produjo una proliferación exagerada de partidos; y, empezó a surgir una cultura del estatismo, desplazando al sector privado», criticó.

«Tuvimos una buena calidad de la política, había mucho diálogo y acuerdos. En el segundo período, los diálogos y acuerdos fueron satanizados, como si fuera algo perverso, cuando es la única forma de gobernarnos pacíficamente en democracia», afirmó Piñera.

Piñera Balancea Elogios y Críticas hacia la Administración Boric

Con respecto a la administración actual, Piñera primeramente resaltó los progresos en energías renovables no convencionales como impulso económico para que Chile se convierta en un país desarrollado para 2040.

Sin embargo, admitió haber tenido un intercambio con el Presidente Gabriel Boric sobre la industria del litio, en el cual aseveró que se ha manejado «muy mal», especialmente por la infructuosa licitación de dicho recurso.

Adicionalmente, Piñera discrepó con las declaraciones de Boric sobre los medios de comunicación y su orientación editorial.

«No culpemos siempre a los medios, porque publican lo que sus audiencias quieren leer o ver. Aunque, a veces, en lugar de jugar un rol positivo, juegan uno muy negativo, como fue, por ejemplo, el rol de muchos medios, particularmente los matinales, durante el estallido social», señaló.

Para concluir, ante una pregunta sobre qué consejo daría al presidente Boric, Piñera expresó que «el Gobierno partió de un mal diagnóstico, de que Chile era un país de porquería, donde todo era abuso y discriminación; en circunstancias que había problemas, pero era un país maravilloso».

Artículos Relacionados