Ministra Jara anuncia cambios históricos en el sistema de pensiones - Central Noticia

Ministra Jara anuncia cambios históricos en el sistema de pensiones

“El 6% es esencial para mejorar pensiones en Chile”, declaró Jara, proponiendo una nueva distribución.

Durante su intervención en Meganoticias Alerta, Jeannette Jara, ministra del Trabajo, reveló que el Ejecutivo planteará una modificación a la reforma de pensiones. Esta consiste en implementar un nuevo cálculo para repartir el incremento de cotización del 6%.

¿Cuál es la declaración de Jara respecto a la cotización adicional del 6%?

“Es imprescindible el 6%, debido a que en Chile el ahorro para pensiones es insuficiente. Hay quienes prefieren que parte de esto se destine a la capitalización individual y otros al seguro social, así que debemos encontrar un punto medio”, expresó la titular de Trabajo.

Por lo tanto, propuso que el Gobierno sugiera al Congreso Nacional una asignación de esa cotización en proporciones de 1%, 2% y 3%.

¿Cómo se distribuirá el 1%, 2% y 3% de las cotizaciones?

La funcionaria señaló que el 1% “se destinará a mejorar la ocupación y la formalización laboral femenina, lo que contribuirá a incrementar sus pensiones”.

“¿Cómo se logrará? Primero, mediante las salas cunas, que son similares a pensiones. Todos estamos de acuerdo, aunque no se ha concretado…, pero ahora habrá financiación”, detalló Jara.

Además, mencionó que el segundo mecanismo será ajustar las expectativas de vida. “Igualar el hecho de que las mujeres vivimos más”, afirmó.

Por otro lado, el 2% “se dirigirá a la capitalización individual, para el ahorro futuro de la gente”, explicó la ministra.

Mientras, el 3% se asignará “al seguro social provisional, que mejorará la pensión de aquellos que han cotizado y aún así reciben una pensión mínima, aumentándola en una UF por cada año cotizado”.

“Esto no puede postergarse más”

Jara declaró que con esta propuesta se busca “integrar diversas opiniones planteadas en el debate, tanto de la oposición, de sectores independientes como del oficialismo”.

“En este tema de acuerdos pensionales nadie puede imponerse sobre el otro, es un asunto donde se deben considerar ideas de todos los ámbitos”, agregó.

La autoridad indicó que, aunque es “complicado” que justo después del plebiscito “todos podamos unirnos, esto tampoco puede demorarse mucho más”.

Artículos Relacionados