Chiloé se prepara para un futuro de conectividad: Boric confirma carretera doble vía

Una vez terminado el Puente Chacao, Chile conectará desde Arica a Quellón por la Ruta 5.

Gabriel Boric

Una vez finalizadas y funcionando las obras del Puente Chacao, Chile se conectará de manera continua y sin interrupciones desde Arica hasta Quellón a lo largo de la Ruta 5.

Durante su visita a las construcciones del inminente Puente Chacao este lunes, el Presidente Gabriel Boric inició su recorrido de tres días por el Archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos.

También, en esta ocasión, confirmó la implementación de una carretera de doble vía en Chiloé.

“Este será el puente colgante más extenso de Latinoamérica, un hito en la región. A pesar de los desafíos, como la pandemia, las condiciones climáticas adversas y el incremento de costos, nos acercamos a un sueño largamente anhelado de mejorar la conectividad”, enfatizó el mandatario.

Resaltó además que la obra “simboliza la aspiración de Chiloé de mantener un equilibrio auténtico con su historia y cultura, buscando progreso sin renunciar a su identidad”.

El Puente Chacao facilitará una conexión constante entre el territorio continental de Chile y la Isla Grande de Chiloé, mediante una estructura suspendida de 2.750 metros sobre el canal de Chacao.

En términos de conectividad, el viaje que actualmente puede tomar hasta 50 minutos incluyendo embarque, navegación y desembarque en transbordadores, se reducirá a solo 3 minutos con el puente, y esto durante todo el año.

Una vez completadas y en funcionamiento las obras, Chile estará unido de manera ininterrumpida y permanente desde Arica hasta Quellón por la Ruta 5.

Actualmente, más de mil trabajadores entre contratistas y proveedores de servicios están empleados en el proyecto.

Pero también se enfocó en “mejorar y expandir la principal carretera que atraviesa la gran isla de Chiloé, la Panamericana, no solo para reducir tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida, sino también para asegurar la seguridad de quienes la transitan”, agregó.

Confirmación de doble vía en Chiloé

En el evento, el Presidente confirmó la construcción de una carretera de alto estándar en el tramo Chacao-Chonchi, en la Ruta 5 Sur.

Esta construcción implica mejorar y ampliar a doble vía la Ruta 5 en la provincia de Chiloé, extendiéndose por 126 kilómetros, pasando por Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi. Con este proyecto, se reducirán los tiempos de desplazamiento y aumentará la seguridad en el trayecto, beneficiando el intercambio comercial y de servicios en la zona.

La inversión proyectada es de 655 millones de dólares y se estima la creación de aproximadamente 4.000 empleos. Actualmente, está en proceso de licitación la concesión.

Información sobre la carretera de doble carril

El recorrido inicia en el acceso sur del Puente Chacao y finaliza en la bifurcación del acceso norte a Chonchi, cubriendo unos 105 kilómetros donde primero se mejorará la Ruta 5 existente y luego se ampliará a doble carril.

Incluye su mantenimiento y operación, así como la conservación de unos 5,4 km de doble carril entre el acceso vial del Puente Chacao y la intersección con la Ruta 5, y 16 km de vía bidireccional del Bypass Castro, aliviando así el tráfico en la ciudad.

También contará con conectividad peatonal, mediante la construcción de 42 pasarelas y 114 paradas de transporte público. Se integrarán acuerdos de la Consulta Indígena realizada por Mop entre 2021 y 2023, en temas de terrenos, rukas o tabu, sedes, equipamientos y mejoras diversas (sedes, capillas, postas rurales).

Se espera que en el segundo semestre de 2025 comiencen las mejoras al camino actual y la ampliación a doble carril iniciará en 2029, estando operativa en 2033.