Ley grabado de patentes en vidrios y espejos: ¿Cuando tendré que aplicarlo en mi auto? - Central Noticia

Ley grabado de patentes en vidrios y espejos: ¿Cuando tendré que aplicarlo en mi auto?

Dicha norma contempla multas económicas para aquellos que no acaten el mandato, y circulen en vehículos que no se encuentren en regla.

La nueva ley que obliga a grabar la placa patente en los vidrios y espejos de los vehículos en Chile es una medida preventiva ante el robo de autos, la cual ya está en vigor desde septiembre del año pasado. Esta legislación, identificada como la ley 21.601, tiene como fin desincentivar el robo y la venta de vehículos motorizados robados mediante la identificación única y permanente de cada vehículo.

Plazos Establecidos para el Cumplimiento

  • Para Vehículos Nuevos: La obligación de grabar la placa patente en los vidrios y espejos será exigible a partir del cuarto mes después de la publicación del reglamento en el Diario Oficial. Esto significa que los propietarios de vehículos nuevos tendrán un plazo determinado desde la fecha de publicación para cumplir con la norma.
  • Para Vehículos Usados: Los vehículos que ya estaban comercializados antes de la promulgación de esta ley tendrán un plazo de doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial para realizar el grabado de las placas patente en vidrios y espejos.

Multas por Incumplimiento

Aquellos conductores que sean sorprendidos circulando en vehículos sin el respectivo grabado de la placa patente se enfrentarán a multas económicas. Estas multas fluctúan entre 1 y 1,5 Unidad Tributaria Mensual (UTM), lo que equivale a un rango de $64.666 a $96.999, basándose en los valores de la UTM de enero de 2024.

Importancia de la Medida

El grabado de las placas patente en vidrios y espejos es una estrategia de seguridad que dificulta la venta y circulación de vehículos robados, al hacer más fácil la identificación de autos con reporte de robo y disminuir el interés de los delincuentes en estos vehículos por la dificultad de modificar sus identificaciones originales.

Es crucial que los propietarios de vehículos, tanto nuevos como usados, estén al tanto de estos plazos y realicen los grabados correspondientes dentro del periodo establecido para evitar sanciones y contribuir a la seguridad vehicular en el país. La publicación del reglamento en el Diario Oficial será un evento clave que determinará los plazos finales para el cumplimiento de esta obligación.

Artículos Relacionados