FOTO |: Estas son las primeras casas que entrego el Gobierno a afectados por los incendios - Central Noticia

FOTO |: Estas son las primeras casas que entrego el Gobierno a afectados por los incendios

Gobierno chileno
Gabriel Boric, presidente, visitó Villa Alemana para inspeccionar entrega de casas de emergencia tras incendios.

Este viernes, Gabriel Boric, presidente, visitó la localidad de Villa Alemana, precisamente en la zona de El Patagual, para inspeccionar personalmente la entrega de las primeras 12 casas de emergencia tras los incendios que golpearon la región de Valparaíso.

“Tras 10 días de intenso trabajo, podemos decir que el retiro de escombros, producidos por la emergencia, en la comuna de Villa Alemana ha terminado, se despejaron las vías públicas, los accesos, los vehículos quemados, las techumbres y materiales que dejaron los incendios. Esto es lo que nos permitió, justamente, instalar rápidamente las viviendas de emergencia”, declaró el presidente en una conferencia de prensa.

Durante el evento, estuvo acompañado por Camila Vallejo, ministra portavoz del Gobierno; Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social; Juan Andrés Herrera, ministro (s) de Obras Públicas, y otras autoridades diversas.

Se inauguran las primeras casas de emergencia en Villa Alemana

La entrega de alojamientos temporales a quienes fueron damnificados por los incendios representa una de las medidas de apoyo incluidas en el plan de reconstrucción para las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Este apoyo está destinado a las familias que satisfacen los criterios y poseen un terreno apto para acoger esta solución habitacional temporal.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, explicó que las casas ocupan un área de 24 metros cuadrados, incluyen un espacio de estar comedor con posibilidad de añadir una cocina, además de contar con un dormitorio y un baño.

“Las viviendas de emergencia tienen fosa séptica la cual queda conectada y también tienen acceso a agua potable”, complementó Monsalve.

El programa incluye también un bono de acogida, un apoyo económico de $367 mil mensuales, para aquellos que hospedan a familiares o personas cercanas, contribuyendo financieramente o cubriendo parte del alquiler.

Este beneficio continuará hasta que las familias accedan a soluciones habitacionales, ya sean temporales o permanentes.

Además, se ofrece alojamiento en hoteles o hostales, pensado para “ayudar a recuperar a estas pymes de todo el sector, es una solución transitoria que está destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir o a también a personas dependientes, sin importar su edad”, según indicó Boric.

 

vivienda de emergencia
Créditos: Prensa presidencia
viviendas de emergencia
Créditos: Agencia UNO
Artículos Relacionados