Nuevos giros en el caso Tomás Bravo: "Morir de frío y hambre no resulta imputable..." - Central Noticia

Nuevos giros en el caso Tomás Bravo: “Morir de frío y hambre no resulta imputable…”

Caso Tomás
Este sábado marca tres años de la desaparición de Tomás Bravo, sin certezas.

Este sábado 17 de febrero marca el tercer aniversario de la desaparición y fallecimiento de Tomás Bravo Gutiérrez en Arauco, y la certeza sobre los hechos aún es esquiva.

Durante una entrevista con Sala de Prensa, Osvaldo Pizarro, Defensor Regional del Biobío, enfatizó la falta de evidencia para sostener las acusaciones contra Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor de 3 años, en este lamentable suceso.

De hecho, a Escobar se le acusó inicialmente de asesinato, y la Fiscalía contempló la posibilidad de un ataque sexual. No obstante, estas acusaciones colapsaron después de lo que la fiscal regional Marcela Cartagena calificó en su momento como “una comedia de errores” en los análisis forenses.

Ahora, Escobar será juzgado de nuevo, esta vez por un delito diferente: abandono de menor con resultado fatal, una de las dos líneas de investigación en este caso. La otra concierne a la sustracción, y los sospechosos aún no han sido identificados.

Abogado indica muerte de tomás por factores no imputables

Osvaldo Pizarro señaló que desde el principio se creó “una expectativa” sobre la implicación de un tercero, específicamente Jorge Escobar. Sin embargo, “esa expectativa no se ha podido cumplir y hoy muta en una causa muy distinta”, referente al abandono con resultado mortal.

“Nosotros nunca jamás hemos negado que Jorge Escobar salió acompañado de Tomás y fueron a buscar unos animales y que en ese contexto, Tomás se perdió. Ahora, si esa conducta es un delito o no, es algo que tendremos que debatir en tribunales”, declaró el letrado.

Entonces, ¿qué sucedió con Tomasito? El Defensor Regional mencionó la causa de muerte del niño, hasta ahora determinada. Aseguró que esa circunstancia no se puede atribuir a ninguna persona.

“Científicamente, lo que el Servicio Médico Legal determinó en la autopsia, es que la causa de muerte de Tomás está asociada al fallecimiento por deshidratación e inanición. Morir de frío y de hambre es una situación que no resulta imputable a nadie. No determina una causa de muerte, por lo tanto, de carácter homicida”, sostuvo.

“¿Cree que Tomás murió por causas naturales entonces??”, inquirió el periodista Hugo Varela.

Pizarro contestó: “Más allá de mi opinión, a lo menos hasta el momento, la ciencia y los peritajes han demostrado que al parecer así fue”.

Artículos Relacionados