“Por más que sea mi Presidente...”: El inesperado recado de Maite Orsini a Gabriel Boric - Central Noticia

“Por más que sea mi Presidente…”: El inesperado recado de Maite Orsini a Gabriel Boric

Gabriel Boric
Orsini discrepó con Boric sobre el empleo de militares para seguridad pública.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, expresó una sincera discrepancia con el Presidente Gabriel Boric en relación con el empleo de militares para labores de seguridad pública.

El Presidente abordó este tema tras la inesperada solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), afirmando que no descarta “en ningún caso la posibilidad de utilizar esas herramientas, por ejemplo, a través de la ley de infraestructura crítica”, cuestiones que deben debatirse en el Congreso, señaló.

Incluso, Boric sugirió la posibilidad de una reforma constitucional que permita la disposición de las Fuerzas Armadas por decreto.

Diputada Orsini: Desacuerdo con Empleo de Militares en Seguridad Pública

En este sentido, la diputada Orsini no ocultó su discrepancia, coincidiendo con otros sectores del oficialismo. ‘Por más que sea mi Presidente, me parece un error. Tal como he votado en mis 7 años como parlamentaria, voy a seguir votando en contra de enfrentar el problema de la seguridad pública con militares’, afirmó.

‘Personalmente no comparto la idea de enfrentar los problemas de seguridad pública y de crimen organizado con las fuerzas militares. Porque los militares no tienen la formación necesaria para poder combatir el orden público’, explicó la legisladora.

Además, señaló la ausencia de marcos legales para enfrentar posibles violaciones a los derechos humanos y que ‘los militares tampoco quieren salir a las calles, porque no tienen la formación, porque no tienen el armamento, porque no tienen el respaldo legal para defenderse’.

‘Ese problema de seguridad se combate con más y mejores policías, con más recursos policiales, con más herramientas para que policías puedan perseguir de manera efectiva el crimen organizado, con una reforma a la Agencia de Inteligencia, con la ley que estamos esperando que duerme en el Senado, de infraestructura crítica que permite a los militares en determinadas situaciones resguardar determinada infraestructura; ese es el mecanismo’, afirmó Orsini.

Artículos Relacionados