"Ayer fuimos censados y fue un día muy triste": Mujer revela su dolorosa experiencia con el Censo - Central Noticia

“Ayer fuimos censados y fue un día muy triste”: Mujer revela su dolorosa experiencia con el Censo

INE
Durante el Censo 2024, una mujer no fue reconocida como madre por tener hijos adoptivos, causando sorpresa y tristeza.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas, indicaron que medir la fecundidad, sin distinguir entre hijos biológicos o adoptivos, es uno de los propósitos centrales de los censos.

Durante el Censo 2024, se produjo un incidente poco común con una mujer no reconocida como madre al tener hijos adoptivos, causando su sorpresa, tristeza y enfado.

La encuestada, al no ser identificada como madre por tener hijos adoptivos, expresó su consternación y dolor: “Estoy indignada y adolorida al constatar que la condición de madre de mis hijos adoptivos no es reconocida por el Estado de Chile. Ayer fuimos censados; fue un día muy triste”, dijo Monserrat Garachena Viladecás en una carta a El Mercurio.

INE Destaca Importancia de Medición de Fecundidad y Clarifica Preguntas del Censo

En cuanto a la medición de fecundidad, desde el Instituto Nacional de Estadísticas se explicó que “uno de los objetivos principales de los censos, son los objetivos demográficos, siendo la medición de fecundidad necesaria para el cumplimiento de estos”.

Añadieron que “para contar con esta medición, en el Censo que se realiza en el país, se aplican las preguntas 46 y 47”.

Finalmente, recalcaron que “es importante aclarar que estas preguntas en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, siendo la pregunta destinada para esos fines la pregunta de 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos(categorías de respuesta: 5. hijo/a o 6. Hijo/a del cónyuge, conviviente o pareja)”.

Director del INE Clarifica Objetivos de Preguntas del Censo Ante Preocupaciones Familiares

Mostrando comprensión por la situación, Ricardo Vicuña, director del Instituto Nacional de Estadísticas, en una entrevista con BioBio Chile, comentó:

“Es necesario explicar el sentido de las preguntas 46 y 47 a través de las cuales es posible hacer una medición objetiva de la fecundidad en Chile, lo que es absolutamente necesario para los fines de la estadística y proyección demográfica que persigue el Censo. Es decir, para conocer cómo ha crecido la población y cuál será su tamaño en los próximos 10 años”.

Recalcó que “estas preguntas en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, ya que la opción destinada para esos fines de la pregunta 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos”.

Para concluir, Vicuña manifestó su pesar por “que genera esta situación, y esperamos que esta respuesta pueda dar tranquilidad a la señora Garachena, a su familia y a todas las personas que se sientan afectadas”.

Artículos Relacionados