Streptococcus pyogenes: La preocupante bacteria que provocó la muerte de un niño en Chilla - Central Noticia

Streptococcus pyogenes: La preocupante bacteria que provocó la muerte de un niño en Chilla

Noticias Chile
El Hospital de Chillán comunicó la defunción de un infante de siete años, víctima de una infección por Streptococcus pyogenes, elevando alertas globales.

El lunes 15 de abril, el Hospital de Chillán comunicó la defunción de un infante de siete años, víctima de una infección por la bacteria Streptococcus pyogenes.

Globalmente, las autoridades de salud han emitido alertas debido al aumento de incidentes graves y de alta letalidad causados por este microorganismo, que presenta varias características y modos de transmisión.

¿Qué se entiende por Streptococcus pyogenes?

Descubierto en 1874 por Theodor Billroth durante estudios de erisipela y heridas contaminadas, el Streptococcus pyogenes es un patógeno que solo afecta a humanos.

Esta bacteria provoca “un amplio espectro de infecciones, que pueden ir desde enfermedades leves como faringoamigdalitis e infecciones cutáneas hasta evolucionar, en raras ocasiones, a un cuadro que puede ser mortal, conocido como shock tóxico estreptocócico”, según explicaciones del Hospital de Chillán.

Por ello, las recomendaciones preventivas incluyen “lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; taparse la boca con el codo o pañuelo al toser o estornudar; no compartir elementos personales como vasos ni cubiertos y evitar el contacto con secreciones de heridas infectadas”.

¿Qué individuos tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones graves?

El Instituto de Salud Pública señala que los factores de riesgo incluyen la “inmunosupresión, edad extrema, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar o cardíaca crónica o pérdida de integridad de la piel; como ocurre en casos de varicela en niños previamente sanos”.

El tratamiento habitual es la penicilina, aunque para infecciones severas se recomienda “la necesidad de utilizar otros antibióticos como la clindamicina adicionalmente a la penicilina”.

Alerta global ante el incremento de casos graves

Desde noviembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han declarado una alerta epidemiológica por el incremento notable de casos graves de esta bacteria.

Estos casos se han reportado principalmente en Japón, países de Europa y en Latinoamérica, especialmente en Uruguay y Argentina.

Ante esta circunstancia, las organizaciones internacionales han instado a los países miembros a “realizar la vigilancia clínica y genómica, así como a garantizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos de enfermedad invasivas por estreptococos del grupo A”.

Artículos Relacionados