¡SERNAC sorprende! Revelan la cifra que podrían recibir los afectados por apagones en Chile

Sernac proyecta compensaciones superiores a $120 mil para afectados por cortes de luz en la zona centro-sur del país.

Sernac

Hace una semana, intensas lluvias y fuertes vientos causaron cortes masivos de electricidad en varias comunas del centro-sur del país. A pesar del tiempo transcurrido, la situación no ha sido completamente resuelta. En la región Metropolitana, hasta las 07:14 horas de hoy, 59.175 clientes seguían sin suministro eléctrico, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En este contexto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, habló sobre las posibles compensaciones para los afectados por el prolongado corte de energía.

Sernac proyecta compensaciones superiores a $120 mil para afectados por corte de luz

En una entrevista con Radio Pauta, el director del Sernac señaló que la entidad buscará que los usuarios afectados reciban indemnizaciones que podrían superar los $120 mil.

“Desde el punto de vista de estas situaciones que afectan masivamente a los consumidores y particularmente respecto de servicios básicos, la ley nos habilita fundamentalmente a actuar vía dos opciones”, explicó Andrés Herrera.

En este sentido, Herrera especificó que estas opciones incluyen “las tradicionales acciones de clase o demandas colectivas” y “los procedimientos voluntarios colectivos, que son instancias extrajudiciales donde podemos negociar con la empresa bajo ciertos criterios metodológicos para compensar e indemnizar rápidamente a los consumidores”.

Por ello, Herrera indicó que las compensaciones proyectadas podrían superar los $120 mil o incluso los $150 mil. “Estamos hablando de personas que han estado seis días sin electricidad, lo que altera completamente su vida cotidiana, y eso tiene un costo significativo para las empresas”, detalló.

“Lo que puedo decir desde el punto de vista de lo que establece la ley del consumidor en una reforma realizada en 2018, es que se establece para casos de interrupción injustificada de servicios básicos como este, el pago como base de 10 veces el valor diario del último estado de cuenta respecto de la energía no suministrada”, concluyó Andrés Herrera.