Sorpresa en el caso Tomás Bravo: Impactante decisión sacude el juicio a solo días de su inicio
A días del juicio por la muerte de Tomás Bravo, la Fundación Amparo y Justicia se retira del caso, generando incertidumbre en la acusación.

Un inesperado giro sacude el caso por la desaparición y muerte de Tomás Bravo, el menor de tres años cuyo trágico fallecimiento ocurrió en febrero de 2021. A solo días del inicio del juicio oral, la Fundación Amparo y Justicia habría decidido retirarse como parte querellante, lo que podría afectar el desarrollo del proceso judicial.
Según información de Radio Bío Bío, la decisión estaría motivada por diferencias con Moisés Bravo, padre del menor. Este hecho genera incertidumbre respecto a la presentación de 15 testigos y seis peritos, quienes habían sido propuestos por la fundación para el juicio que comenzará el próximo lunes 3 de marzo.
Impacto en el juicio contra Jorge Escobar
El proceso judicial en curso corresponde a una de las aristas del caso, en la que Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás, es imputado por abandono de menor con resultado de muerte.
Con la salida de Amparo y Justicia, se teme que la falta de algunos testimonios clave pueda debilitar la acusación en su contra.
La otra línea de investigación
Paralelamente, el caso sigue en manos de la Fiscalía de Los Ríos, que investiga otra arista por el delito de sustracción de menor.
Según fuentes del citado medio, las diferencias que motivaron la renuncia de la fundación podrían estar relacionadas con los efectos que el juicio oral podría tener sobre esta investigación en curso.
Cabe destacar que esta segunda línea del caso aún no tiene formalizados y que la indagatoria está a cargo de la Fiscal Regional Tatiana Esquivel, tras una decisión de la Fiscalía Nacional.
Ahora, la incertidumbre crece a solo días del inicio del juicio, en medio de uno de los casos más conmocionantes de los últimos años en Chile.