La primera semana de marzo estará marcada por intensas lluvias y vientos fuertes en Chile, con un sistema frontal que afectará casi todo el país.
La primera semana de marzo en Chile, que marca el adiós al verano, estará marcada por un sistema frontal que traerá intensas lluvias y fuertes vientos a casi todo el país. Este fenómeno meteorológico se extenderá por varias regiones, provocando importantes alteraciones en el clima.
Este martes, Meteored emitió una alerta en la que advierte sobre el primer gran sistema frontal del otoño. Se esperan hasta 160 mm de precipitaciones y vientos que podrían superar los 100 km/h en algunas zonas del país, lo que podría generar dificultades en diversas áreas.
Características diferenciadas según la zona del país
El sistema frontal tendrá características diferentes dependiendo de la región. En el norte del país, las lluvias serán causadas por la Alta Boliviana, mientras que en el centro y sur, un ciclón extratropical y un río atmosférico serán los responsables de las precipitaciones.
Según el pronóstico, las lluvias comenzaron este lunes 3 de marzo en la zona de Magallanes, y para este martes 4 de marzo se extenderán hacia Los Ríos y La Araucanía, con vientos que podrían superar los 100 km/h, especialmente en las zonas más extremas del sur. ÚLTIMAS NOTICIAS DE TENDENCIA
El miércoles y jueves, el sistema se intensificará, trayendo mayores precipitaciones en el sur y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h. El jueves, las lluvias llegarán al Bío Bío y Ñuble, y el viernes las precipitaciones se desplazarán, aunque de manera débil, hacia las regiones de Valparaíso y Maule, especialmente en la precordillera y cordillera.
Finalmente, entre el sábado 8 y el domingo 9 de marzo, el río atmosférico volverá a traer lluvias y chubascos intensos en el extremo sur, desde Magallanes hasta Los Lagos, donde se espera que las precipitaciones sean abundantes.
Se recomienda a la ciudadanía estar atenta y tomar precauciones debido a los posibles desbordes de ríos, caída de árboles y otros peligros derivados de las lluvias y los fuertes vientos.

