Mujer acusada de esclavizar a su hijastro en Iquique fue brutalmente agredida en la cárcel

Mujer acusada de esclavizar a su hijastro en Iquique fue agredida al interior de la cárcel de Alto Hospicio, donde permanece con prisión preventiva.

Iquique

La mujer de 51 años, actualmente en prisión preventiva por su responsabilidad en el presunto abuso físico y psicológico contra su hijastro de 13 años en Iquique, habría sido víctima de una agresión mientras permanecía recluida en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Imputada fue trasladada a hospital tras sufrir lesiones

De acuerdo con antecedentes entregados por Emol, la mujer —identificada por sus iniciales G.C.E.A.— habría sido atacada por otras internas dentro del recinto penitenciario, resultando con una fractura nasal. Producto de las heridas, fue derivada al Hospital Regional de Iquique para recibir atención médica.

La agresión ocurre días después de que el caso fuera ampliamente difundido y generara indignación nacional por la crudeza de los hechos denunciados.

Acusación por esclavitud infantil: cronología de los abusos

La mujer fue formalizada por los delitos de homicidio frustrado en carácter reiterado y maltrato habitual, luego de que se revelara que sometió al menor a condiciones inhumanas, según lo señalado por la Fiscalía de Tarapacá y la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Paula Arancibia.

Los hechos habrían ocurrido entre noviembre de 2023 y abril de 2025, periodo en que la imputada tenía la custodia del niño, luego de que el padre del menor fuera denunciado por violencia intrafamiliar y se le dictara una orden de alejamiento.

Niño fue aislado, maltratado y forzado a vivir en el patio

Durante su custodia, la mujer lo retiró del colegio en agosto de 2024 y le prohibió mantener contacto con su padre o con otros menores. El niño solo podía entrar a la casa para hacer aseo, y pasaba el resto del tiempo en el patio, donde incluso debía limpiar excremento con sus propias manos.

Tampoco se le permitía usar el baño, y su alimentación se limitaba a sobras de comida, o en ocasiones no se le proporcionaba alimento durante varios días. Además, el menor dormía a la intemperie, expuesto a condiciones insalubres y sin el mínimo cuidado necesario.

“Estás endemoniado”: los insultos que recibió el menor

El Ministerio Público también reveló que la mujer agredía verbalmente al niño con frases denigrantes como “nadie te quiere”, “estás endemoniado” y “te gusta que te violen”, mostrando un patrón constante de abuso emocional.

Además, desde la Fiscalía se informó que:
“Dentro de los diversos insultos y tratos denigrantes que recibió el niño, la imputada le decía que ella había visto un video en que él aparecería teniendo relaciones sexuales en el colegio. La verdad es que no tenemos ningún antecedente de eso. A raíz de eso, ella sostenía que el menor estaba endemoniado”, precisaron las autoridades.

Medida cautelar sigue vigente mientras avanza la investigación

Tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Iquique ordenó la prisión preventiva de la imputada, mientras continúan las diligencias a cargo del Ministerio Público y se realizan los peritajes psicológicos y médicos al menor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Organismos como la Defensoría de la Niñez, UNICEF, y Sename han reiterado la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección de la infancia para prevenir nuevos casos de este tipo y garantizar justicia para las víctimas.