Esta es la empresa de yerba mate que tiene sus ojos puestos en Chile: “Chile es nuestra principal apuesta”

El mate sigue ganando terreno en el país, y una importante empresa argentina tiene grandes planes para expandirse en territorio nacional.

yerba mate

En Chile, el té y el café forman parte esencial de las rutinas diarias. Sin embargo, otra bebida ha comenzado a posicionarse con fuerza, especialmente en las regiones del sur: se trata de la yerba mate, una infusión tradicional originaria del pueblo guaraní, hoy estrechamente vinculada a la cultura argentina.

Firma argentina apuesta con fuerza por el mercado chileno

La compañía CBSé, considerada la tercera marca de mate más importante de Argentina, está liderada actualmente por Sol Orquera, hija del fundador Florentino Orquera. En conversación con Diario Financiero, la ejecutiva reveló que su principal foco de crecimiento para este 2025 está puesto en Chile.

Según detalló Orquera, desde Argentina se exportan aproximadamente 10 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 4 millones tienen como destino nuestro país. Para este año, esperan aumentar esa cifra a 5 millones.

“Hace 10 años el consumo per cápita era de 0,1 kg al año, que es nada. Hoy ya está en 0,3 kg. Pero en Argentina, por ejemplo, son 6,5 kg. El mate no es solo como el té o el café (…) es la exportación de una cultura”, afirmó la empresaria.

El mate gana espacio entre los consumidores chilenos

La CEO explicó que la empresa comenzó a enviar yerba a Chile en 2007, esperando que la demanda se limitara al público argentino residente en el país. Sin embargo, se sorprendieron al ver cómo la infusión fue adoptada por consumidores chilenos, sobre todo en el sur.

“Y la verdad es que nos encontramos con un consumo local principalmente en el sur y algo que comenzaba con fuerza en la Región Metropolitana también”, relató Orquera.

Además, destacó el crecimiento sostenido de la marca en Chile: “En ese momento estábamos en torno al 2% de participación de mercado y ahora ya estamos en el 14% (en Chile). Queremos llegar a transformar esto en un 20% para este año y nos vemos muy positivos para hacerlo. Chile es nuestra principal apuesta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más presencia de marca para conectar con el consumidor

Finalmente, Orquera adelantó que tienen como objetivo reforzar su presencia a través de campañas comunicacionales dirigidas a los consumidores chilenos, buscando consolidar aún más el espacio que la marca ha ganado en el país.