Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en Chile y las proyecciones para las próximas décadas son preocupantes.
El calentamiento global avanza sin freno y sus efectos ya se manifiestan en diversas regiones del país. El aumento de eventos climáticos extremos, como lluvias intensas, incendios forestales, vientos anómalos y sequías severas, se ha vuelto cada vez más común, especialmente en la zona central.
La capital muestra una creciente fragilidad climática
Santiago y sus alrededores se han vuelto cada vez más propensos a sufrir los efectos del clima extremo. La combinación entre aumento de temperaturas y baja disponibilidad hídrica expone una situación alarmante que, según los expertos, irá en aumento.
¿Cuándo podrían registrarse temperaturas sobre los 40 °C?
En conversación con Las Últimas Noticias, el meteorólogo Iván Torres alertó sobre el escenario que podría enfrentar la Región Metropolitana si no se reducen las emisiones contaminantes. “Es muy probable que en unos 25 años más lleguemos a los 40 grados o incluso más. Eso está dentro de todas las proyecciones globales”, explicó el especialista.
Actualmente, el récord en Santiago Centro es de 38 °C. Sin embargo, localidades cercanas como Tiltil y Huechún ya han experimentado máximas que bordean los 40 °C. A su vez, sectores interiores de regiones como el Maule, Ñuble y Biobío ya han superado esta cifra.
Lo impensado ya está ocurriendo
Iván Torres recordó que hace algunos años se pensaba imposible que la Patagonia superara los 30 °C, pero esa barrera también ha sido superada. Hoy, ese tipo de temperaturas ya no parecen tan lejanas para otras zonas del país.
El avance del calentamiento se atribuye principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles, la deforestación y el crecimiento desmedido del consumo energético. Esto ha generado una rápida aceleración en el alza de las temperaturas. De mantenerse esta tendencia, los 40 °C en la capital serán una realidad no tan lejana.

