Vandalismo y profanación en el Cementerio General de Recoleta afectan mausoleos, incluido el de Salvador Allende.
El Cementerio General de Recoleta fue escenario de un acto de profanación que ha generado indignación. Sujetos ingresaron al recinto y dañaron tumbas, rayaron mausoleos y, en un hecho aún más impactante, se grabaron patinando sobre las construcciones, videos que luego difundieron en redes sociales.
Vandalismo en un sitio histórico
Entre los mausoleos afectados se encuentra el del expresidente Salvador Allende. El alcalde de Recoleta, Fares Jadue, confirmó los hechos a través de sus redes sociales, denunciando lo ocurrido. “Nuestro Cementerio General fue víctima de un acto de profanación cobarde”, declaró en un video publicado en Instagram.
Denuncia ante las autoridades
Jadue aseguró que los antecedentes fueron entregados a la Policía de Investigaciones (PDI) y que esperan que los responsables enfrenten las consecuencias legales. “Esperamos que se aplique todo el rigor de la ley”, enfatizó el jefe comunal.
Comunicado del Cementerio General
La administración del Cementerio General emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el ataque, calificándolo como una violación a la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales. Además, informaron que se contactó a las familias afectadas para notificarles sobre los daños.
“Como institución, condenamos enérgicamente este acto que atenta contra el respeto debido a la memoria de quienes descansan en este lugar y daña un sitio de profundo valor histórico, cultural y patrimonial”, señalaron.
Investigación en curso
Las autoridades se encuentran trabajando para identificar a los responsables de este acto vandálico, mientras crece la preocupación por la seguridad y conservación del Cementerio General, uno de los sitios patrimoniales más importantes de la capital.

