“Renunciaría a la…”: La inesperada promesa de José Antonio Kast sí resulta electo presidente
José Antonio Kast anuncia que no aceptará pensión vitalicia si llega a La Moneda. Respaldará el proyecto de ley en trámite.
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sorprendió este jueves al declarar que no aceptará la pensión vitalicia asignada a los exmandatarios, en caso de ganar las elecciones de noviembre.
Un paso más allá del proyecto de ley
Durante su declaración, Kast aludió a la iniciativa legislativa que propone fijar la entrega de este beneficio desde los 60 años para mujeres y 65 para hombres.
“Yo quiero ir un paso más allá”, aseguró, detallando que “en el caso de que yo fuera electo presidente, y pasando a ser expresidente, no cobraría esa jubilación permanente asignada solo por el hecho de ser expresidente”.
Postura personal sin imposiciones
Kast recalcó que su decisión es voluntaria y no busca imponerla a otros exjefes de Estado:
“Es algo voluntario, yo no se lo exijo a nadie más (…) porque entiendo que el cargo de expresidente también tiene cierta dignidad”, explicó.
Asimismo, reconoció que hay actividades propias del rol que pueden requerir recursos. “Requiere realizar algunos gastos para poder viajar, para hacer presentaciones, una serie de situaciones que algunos van a requerir de esa jubilación de por vida”, añadió.
Apoyo total al proyecto en el Congreso
El republicano también confirmó que su partido respaldará la propuesta legislativa en trámite.
“Digo que avancemos en la ley que presentaron estos parlamentarios, van a contar con el apoyo de la bancada republicana”, afirmó.
Finalmente, fue enfático en señalar:
“Yo anuncio desde ya que, de salir electo, renunciaría a la pensión vitalicia de expresidente”.