Impactante giro en caso Bruma: confirman importante hallazgo en el buque Cobra
Peritajes apuntan a que el buque Cobra habría embestido a la lancha Bruma, causando la muerte de siete pescadores en Coronel.

En una reunión realizada este viernes por la mañana, los familiares de las víctimas del naufragio de la lancha Bruma se reunieron con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, y el fiscal adjunto Hugo Cuevas, para conocer los avances en la investigación del trágico accidente ocurrido en Coronel.
Restos hallados en hélice refuerzan teoría de colisión
Según se informó durante el encuentro, en la hélice del buque pesquero Cobra se encontraron elementos que pertenecerían a la lancha Bruma. “Los peritajes que hasta el momento se han llevado a cabo y que se han finalizado no vienen sino a confirmar que fue el PAM Cobra quien embistió a la lancha Bruma”, declaró Hugo Martínez, abogado de las familias afectadas.
Cuerdas y sacos de la Bruma estaban atrapados en el buque
Martínez detalló que en los análisis realizados en dique seco el 3 de mayo se hallaron “diversas cuerdas, cordeles y sacos, particularmente en la hélice del PAM Cobra, que efectivamente corresponden a la lancha Bruma”.
Rastro biológico y secreto de la investigación
Consultado sobre los restos biológicos encontrados, el abogado indicó que no podía dar detalles por el carácter reservado del proceso. Sin embargo, afirmó con convicción: “Independientemente de si se encuentren restos biológicos, rastros de ADN, no existe duda de que fue el PAM que embistió a la lancha”.
Fiscalía evalúa formalización con apoyo internacional
Martínez anticipó que la Fiscalía está evaluando formalizar la investigación y que incluso solicitarán nuevas diligencias a Estados Unidos. “La tripulación del Cobra, particularmente su capitán, actuó con dolo eventual”, señaló, agregando que se insistirá en calificar los hechos como “siete delitos de homicidios con dolo eventual”.
La versión de Blumar: “No hay responsabilidad automática”
La empresa Blumar, operadora del buque, respondió a las acusaciones señalando que “de confirmarse la colisión entre ambas embarcaciones, ello en ningún caso implica atribuir automáticamente responsabilidad a la tripulación del Cobra”. Añadieron que el navío operaba con todos los sistemas de navegación activos y que la tripulación cumplía la normativa.