Impacto en la salud pública: 250 médicos usaron licencias para asistir partos en clínicas privadas

Contraloría detectó a 250 médicos que, estando con licencia médica, asistieron partos en clínicas privadas entre 2023 y 2024.

médicos

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República encendió las alarmas este viernes tras revelar que 250 médicos que trabajan en el sector público asistieron partos en instituciones privadas mientras se encontraban con licencia médica.

Irregularidades detectadas en el periodo 2023-2024

De acuerdo al Consolidado de Información Circularizada (CIC), esta situación ocurrió entre los años 2023 y 2024 y compromete el uso irregular de al menos 440 licencias médicas. El 27% de estas corresponden al sistema FONASA y el 73% a ISAPRES.

710 partos realizados durante días de reposo

El informe indica que los funcionarios, en vez de respetar su período de reposo, asistieron en total a 710 partos en clínicas privadas. Estas cifras evidencian un uso indebido de los beneficios médicos por parte de quienes, paradójicamente, están llamados a respetar los protocolos de salud.

Detalles sobre la duración de las licencias

Según el reporte, un 55% de las licencias duraron entre 1 y 5 días, un 11% entre 6 y 10 días, un 18% de 11 a 15 días y un 16% superó los 15 días. “Respecto de la duración de estos documentos, un 55% corresponde a licencias otorgadas por 1 a 5 días”, precisa el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Caso insólito: médico se dio licencia a sí mismo

Uno de los casos más llamativos es el de un funcionario que, según el informe, “se habría otorgado a sí mismo una licencia, para atender un parto durante su periodo de reposo”, lo que podría configurar una falta grave a la ética profesional.