Michelle Adam llamó a reformar el sistema de alerta climática en Chile tras acertar con su pronóstico del tornado en el sur.
Luego de anticipar el fenómeno que afectó recientemente al sur de Chile, la meteoróloga Michelle Adam no solo destacó el acierto del pronóstico, sino que también hizo un llamado urgente a reformar cómo se entregan los datos meteorológicos en el país.
“Tenemos que aprender”: el llamado de Adam tras el tornado
El pasado 15 de mayo, Adam advirtió la posibilidad de que se formaran tornados en el sur. Tras confirmarse el fenómeno, agradeció que no hubiese víctimas fatales. “Tenemos que agradecer que no hubo ningún fallecido, porque este fenómeno, con la fuerza que tuvo, podría haber dejado a más de una persona fallecida”, expresó.
Urge mejorar la información meteorológica en Chile
A juicio de la experta, el tornado que afectó a Puerto Varas marcó un punto de inflexión para el trabajo en los medios y en los sistemas de alerta climática. “Es un fenómeno del que tenemos que aprender mucho, informar más, y también vamos a tener que hacer un antes y un después en cuanto a los datos que entregamos”, afirmó.
Presión atmosférica: el dato que falta
En ese contexto, Adam propuso incluir un nuevo parámetro en los informes diarios. “Nosotros siempre decimos la temperatura y la humedad relativa, y yo les entregaría un tercer dato, que se utiliza mucho en Estados Unidos, que es la presión atmosférica”, explicó.
Según la meteoróloga, ese indicador será clave en el futuro: “Nunca entregamos ese dato en nuestro país, y yo creo que ese va a ser un factor primordial de aquí en adelante cuando venga un sistema frontal”, concluyó.

