VIDEO podría cambiarlo todo: nueva hipótesis sacude el Caso Tomás Bravo
Nueva evidencia presentada por la defensa podría cambiar el rumbo del juicio por la muerte del pequeño Tomás Bravo.

Una nueva teoría podría modificar radicalmente la investigación por la muerte de Tomás Bravo, el niño de 3 años desaparecido en 2021. En medio del juicio oral que comenzó esta semana, la defensa del único imputado asegura tener pruebas que apuntarían a una tercera persona como posible responsable.
La defensa sostiene la inocencia del tío abuelo
Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás, es el único acusado formalmente en esta arista de la investigación que lleva la Fiscalía del Biobío. Se le imputa el delito de abandono de menor con resultado de muerte. Sin embargo, su defensor, Osvaldo Pizarro, sostiene que Escobar no fue quien causó el deceso del niño.
Durante el juicio, se anunció la presentación de un video que, según la defensa, demostraría que otra persona se encontraba en el sector al momento de los hechos. “Una persona que ingresa desde el sector de la ruta P-40, en el mismo momento en que el señor Escobar se encontraba buscando las vacas en un bajo y cuando Tomás estaba arriba”, declaró el abogado.
Video podría sembrar duda razonable
Para la defensa, esta grabación tiene un peso determinante, ya que “es perfectamente posible o a lo menos configura la existencia de una duda razonable de que esa persona pudo haber tenido una participación”, indicó Pizarro.
De esta forma, se alejan de la hipótesis inicial que hablaba de muerte por inanición e hipotermia.
Informe forense cambia el enfoque del caso
A este nuevo planteamiento se suma un informe del Servicio Médico Legal que concluye que la causa de muerte fue una “asfixia mecánica por terceros en contexto de violación”. Este hallazgo sacudió la investigación y llevó a la Defensoría de la Niñez a retirar su querella en esta línea del proceso.
Una segunda investigación y posible formalización
El documento forense fue enviado por la fiscal Tatiana Esquivel a la sede del Ministerio Público en Concepción, como parte de la otra línea investigativa que indaga un posible delito de sustracción de menor. Se espera que en los próximos días se concrete una nueva formalización.