Declaran nueva alerta preventiva ante posible formación de tornados para esta región

Temor por nuevas nubes tornádicas en Puerto Varas activa alerta. Municipio acelera ayuda y vecinos destacan la solidaridad tras el reciente tornado.

tornados

Una nueva preocupación se instaló en la región de Los Lagos. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió sobre la posible aparición de nubes con características tornádicas, lo que llevó a Senapred a decretar una Alerta Temprana Preventiva para Puerto Varas y otras comunas de la zona.

Esta advertencia no es menor, especialmente considerando lo que ocurrió hace solo unos días, cuando un tornado golpeó con fuerza la ciudad dejando casas destruidas y postes caídos. La situación sigue siendo compleja y las autoridades se mantienen en terreno.

Riesgo de nuevos eventos

Según el reporte de la DMC, las condiciones atmosféricas podrían derivar en la formación de estas nubes, lo que activó de inmediato los protocolos de emergencia. El director regional de Senapred, Mitzio Riquelme, confirmó la medida.
“Efectivamente, se encuentra vigente una Alerta Temprana Preventiva por eventos de inestabilidad atmosférica en la región de Los Lagos, la cual también ha sido difundida a través de los distintos medios oficiales, y también a través de las instituciones presentes en la zona de Puerto Varas”, señaló.

Ayuda urgente a familias damnificadas

Mientras se monitorea el clima, el municipio de Puerto Varas no pierde tiempo. Sabido es que el tornado del fin de semana pasado dejó a muchas familias con lo puesto. Por eso, la entrega de materiales de emergencia se aceleró.

El alcalde Tomás Gárate fue claro en su diagnóstico: “Estamos entregando material de emergencia para que así las familias puedan mejorar un poco y resguardar sus hogares“, explicó.

Pero el daño no es menor. Algunas casas simplemente ya no existen. “Tengo que ser muy responsable porque hay algunas viviendas que desaparecieron, por lo tanto, hay viviendas que se encuentran totalmente colapsadas o inhabitables”, agregó.

Solidaridad que da fuerzas

Pese al difícil momento, no ha faltado el apoyo entre vecinos. Hugo Avendaño, uno de los afectados, agradeció el respaldo que ha recibido desde el primer momento.
“Agradecido completamente a la gente de Puerto Varas, estas cosas la verdad que te golpean en un momento que uno menos piensa, pero aquí estamos orgullosos de ser chilenos, de ser puertovarinos porque la gente se ha portado de una manera impresionante y esas cosas la verdad que te dan fuerzas para seguir adelante”, dijo con emoción.

Cuadrillas trabajan a toda máquina

En paralelo, cerca de 400 personas siguen trabajando en las zonas más golpeadas. Se organizaron en seis cuadrantes, donde realizan labores de limpieza y retiro de escombros. El objetivo es claro: devolver la normalidad lo antes posible.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A eso se suman 27 brigadas, tanto livianas como pesadas, que están encargadas de recuperar el tendido eléctrico. En total, son 24 postes y luminarias los que resultaron dañados tras el paso del tornado el domingo pasado.