“No entiende lo que lee”: Alejandra Valle estalla tras comentario de Sebastián Sichel que encendió la polémica
Concejales de Ñuñoa critican al alcalde Sichel por estigmatizar a trabajadores públicos en medio de una polémica por licencias médicas.

Un tenso cruce se vive al interior del municipio de Ñuñoa, luego de que concejales de oposición emitieran una declaración pública en la que acusan al alcalde Sebastián Sichel de generar un ambiente hostil tras sus dichos por el mal uso de licencias médicas. Según el grupo de ediles, el jefe comunal habría apuntado injustamente a más trabajadores de los que realmente están involucrados, lo que ya estaría causando consecuencias preocupantes.
Concejales acusan generalización y estigmatización
El documento, firmado por varios miembros del concejo, rechaza tanto el uso irregular de licencias como la forma en que Sichel ha abordado el tema. “El uso indebido de licencias médicas (…) este tipo de conductor son inaceptable y afectan a las y los trabajadores de diferentes áreas, quienes deben asumir injustamente las cargas labores que otro eluden”, expresaron.
El punto más crítico del comunicado apunta al tono y fondo de las declaraciones del edil, las que, según los firmantes, terminan por generalizar una problemática puntual, afectando la dignidad y el clima laboral de trabajadores del sistema público. “También queremos expresar nuestro rechazo a la forma en que el alcalde ha abordado esta situación, generalizando y estigmatizando a trabajadoras y trabajadores del sistema público de salud y educación de Ñuñoa”, afirmaron.
Denuncian aumento de agresiones a funcionarios
Según la declaración, la tensión no solo se ha quedado en el ámbito político o mediático. Los concejales advierten que las palabras de Sichel ya habrían derivado en hechos concretos: agresiones y malos tratos hacia funcionarios de salud.
“Las palabras del alcalde han generado un mal clima en las escuela y un ambiente de violencia hacia funcionarios de los distintos centros de salud, tal como se evidenció hoy en el Centro de Urgencias de Ñuñoa, donde funcionarios han sido agredidos y maltratados debido al ambiente generado por las acusaciones irresponsable como las emitidas por el alcalde”, denunciaron.
Por lo mismo, hicieron un llamado a rebajar la confrontación y retomar el diálogo institucional. “Le pedimos que promueva un diálogo real, basado en el respeto y la colaboración. Lo decimos claramente, no todo vale para tener un poco más de pantalla”, remarcaron, apuntando a que el conflicto no puede transformarse en una vitrina política.
El alcalde responde y se enciende la polémica en redes
El conflicto escaló aún más cuando Sebastián Sichel reaccionó a la declaración a través de sus redes sociales. En su cuenta de X, el jefe comunal compartió el texto de los concejales con el siguiente comentario: “Les comparto la declaración de los concejales de la oposición de #Ñuñoa. Juzguen ustedes a quién defienden”.
El posteo fue leído como una provocación, y Alejandra Valle, una de las firmantes, no dudó en responderle con dureza: “Qué fuerte tener un alcalde que no entiende lo que lee. Feroz”, escribió en la misma plataforma.
Qué fuerte tener un alcalde que no entiende lo que lee. Feroz https://t.co/S0oglH7Qfi
— Siliconvalle (@siliconvalle) May 29, 2025