Alta presión migratoria fría: estas regiones enfrentarán temperaturas bajo 0°C esta semana
Una ola de aire polar traerá heladas bajo cero desde este jueves en varias zonas del centro sur de Chile. Conoce qué regiones se verán afectadas.
El clima cambiará drásticamente en los próximos días en varias zonas del país. A contar del jueves 5 de junio, una masa de aire polar comenzará a sentirse con fuerza en el centro sur, provocando heladas matinales y mínimas que bajarán de los 0°C.
La meteoróloga de Meganoticias, Laura Batista, explicó que se trata de una alta presión migratoria fría que está avanzando desde el polo sur y que impactará directamente a regiones como Ñuble, Maule y La Araucanía.
Zonas donde el frío se hará sentir con más fuerza
Según detalló la especialista, “las heladas matinales se harán sentir este jueves, principalmente en las regiones de Ñuble, Maule y La Araucanía”, siendo Chillán, Talca y Temuco algunas de las ciudades donde los termómetros caerán por debajo del cero.
Además del intenso frío, también podrían generarse bancos de niebla durante las primeras horas del día, lo que dificultaría la visibilidad en rutas y caminos rurales.
Condiciones desfavorables para la ventilación
Batista también advirtió que la ventilación será limitada en gran parte del sur del país. Esto podría provocar una mayor concentración de contaminantes en zonas urbanas, especialmente en comunas que ya enfrentan episodios críticos de calidad del aire.
¿Qué es una alta presión migratoria fría?
Este tipo de sistema se caracteriza por el descenso de aire muy frío y denso desde la atmósfera hacia la superficie terrestre. Como resultado, se generan heladas que pueden ir de leves a moderadas, y en algunos casos, incluso permitir la formación de capas de hielo.
“Los efectos de una alta presión fría pueden dejar heladas normales a moderadas, aunque también permiten la formación de hielo, con mínimas que suelen bajar más allá de los 0 °C”, explicó la meteoróloga.