Teoría por posible intoxicación y nuevo detenido: lo que se sabe del caso del joven farmacéutico
Confirman hallazgo del cuerpo de Francisco Albornoz. PDI investiga las circunstancias de su muerte y ya hay dos detenidos por el caso.

Este miércoles se confirmó una noticia que golpeó profundamente a la familia y cercanos de Francisco Albornoz, un joven farmacéutico de 21 años que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 23 de mayo. Su cuerpo fue encontrado en una quebrada de la Región de O’Higgins, cerrando días de intensa búsqueda y generando nuevas interrogantes sobre las circunstancias de su fallecimiento.
Un caso que mantuvo en vilo a familiares y autoridades
Desde su desaparición, la familia del joven impulsó una campaña para dar con su paradero, luego de que saliera de su departamento en Santiago y no se tuvieran más noticias de él. La última actividad conocida fue una publicación en redes sociales en la que mencionaba sentirse mal del estómago tras comer carne de cerdo.
Finalmente, fue su propia familia quien confirmó la identidad del cuerpo hallado:
“Efectivamente, es él. Agradezco a la PDI, porque siempre tuvimos fe de que iba a ser encontrado”, expresó su hermana afuera del Servicio Médico Legal (SML).
¿Dónde fue encontrado el cuerpo?
Aunque la última señal del GPS de su celular lo ubicaba en Plaza Egaña, el cuerpo fue hallado en Placilla, Región de O’Higgins, específicamente en una quebrada cercana al río Tinguiririca.
Según antecedentes entregados por la PDI, el joven fue encontrado semidesnudo, envuelto en una frazada y con avanzado estado de descomposición, lo que sugiere que llevaba varios días en el lugar.
¿Qué pudo haber ocurrido?
Las primeras indagaciones apuntan a que Francisco se habría reunido en Plaza Egaña con personas fuera de su círculo más cercano. Uno de ellos fue Christian González, médico de nacionalidad ecuatoriana que se entregó voluntariamente el martes y reveló la ubicación exacta del cuerpo.
El facultativo quedó detenido hasta el sábado y fue desvinculado de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, donde trabajaba.
De acuerdo con T13, el cuerpo no presentaría lesiones atribuibles a terceros, lo que abre la posibilidad de un fallecimiento por intoxicación o paro cardíaco producto del consumo de drogas. No obstante, la PDI no ha cerrado ninguna hipótesis.
Amigos exigen justicia y rechazan la teoría del accidente
Isaac Verdugo, amigo de Francisco, conversó con T13 Tarde y puso en duda que la muerte haya sido accidental:
“Si hubiera sido un accidente no hubiera terminado acá, en un lugar inhóspito, tirado en un barranco después de diez días. No tendría que haber pasado eso”, declaró con indignación.
Segundo detenido en la investigación
Durante la tarde del miércoles, se confirmó la detención de un segundo presunto involucrado. El arresto se concretó en la comuna de Codegua, también en la Región de O’Higgins. Por ahora, las autoridades continúan las diligencias para esclarecer el rol de cada uno de los implicados en la desaparición y posterior muerte del joven.