Alerta por viento: pronostican ráfagas de hasta 80 km/h en 10 regiones del país
Se esperan condiciones meteorológicas adversas para varias regiones del país. Conoce el detalle del pronóstico y las zonas afectadas.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un nuevo aviso preventivo ante el avance de un sistema frontal que traerá consigo ráfagas de viento y lluvias en distintas zonas del país. El fenómeno afectará a diez regiones con vientos que irán de normales a moderados, mientras que se pronostican precipitaciones entre moderadas y normales para las regiones de Ñuble y Biobío.
Estas condiciones estarán presentes desde la madrugada del miércoles 11 de junio y se extenderán hasta la noche del mismo día.
Regiones bajo advertencia por vientos
Los vientos serán generados por una configuración sinóptica de jet en niveles bajos, asociada al paso de un sistema frontal. Según la DMC, se espera que las ráfagas alcancen entre 40 y 60 km/h en la mayoría de las zonas afectadas, mientras que en sectores cordilleranos podrían llegar hasta los 70 km/h.
Zonas que enfrentarán este fenómeno
- Coquimbo: litoral.
- Valparaíso: litoral, cordillera de la costa y cordillera.
- Región Metropolitana: cordillera de la costa y cordillera.
- O’Higgins: litoral, cordillera de la costa y cordillera.
- Maule: litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
- Ñuble: litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
- Biobío: litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
- La Araucanía: litoral y valle.
- Los Ríos: litoral.
- Los Lagos: litoral y Chiloé.
Región con mayores velocidades
En la zona de Los Lagos se registrarán los vientos más intensos, con velocidades que podrían oscilar entre los 60 y 80 km/h, superando el promedio estimado para otras áreas del país.
Lluvias moderadas también se esperan en Ñuble y Biobío
Paralelamente al aviso por vientos, la DMC mantiene activo un segundo pronóstico relacionado con lluvias. Se prevé que entre la noche del martes 10 y el miércoles 11 de junio, se produzcan precipitaciones de intensidad normal a moderada en Ñuble y Biobío.
Distribución estimada de las precipitaciones
- Valle y cordillera: acumulación entre 25 y 35 mm.
- Litoral y cordillera de la costa: entre 30 y 40 mm.
Recomendaciones ante estos eventos
Ante este tipo de condiciones meteorológicas, se sugiere a la población tomar precauciones, especialmente quienes viven en zonas costeras o rurales. También se recomienda revisar el estado de techumbres, asegurar objetos que puedan volar con el viento y mantenerse informado a través de canales oficiales como la DMC y ONEMI.