“Viento blanco” y ventisca: emiten alerta por fuerte temporal con nieve y ráfagas en 6 regiones del país
Un nuevo sistema frontal se aproxima al centro-sur del país con fuertes vientos y nevadas que podrían afectar visibilidad y seguridad.
Una nueva alerta meteorológica encendió las alarmas este martes en gran parte del país. Las autoridades advierten que un sistema frontal traerá consigo lluvias, nevadas y fuertes vientos justo en la antesala del invierno.
El fenómeno afectará tanto zonas costeras como cordilleranas, con posibles complicaciones en caminos y reducción de visibilidad en sectores con nieve suelta.
Senapred activa alerta en la Región Metropolitana
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana. Esta medida fue adoptada como precaución frente al evento climático y se mantendrá vigente “hasta que las condiciones así lo ameriten”, según informó la entidad.
Viento blanco y ráfagas de hasta 80 km/h
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por viento moderado a fuerte desde la tarde del miércoles 11 hasta la madrugada del jueves 12 de junio. El fenómeno afectará principalmente zonas cordilleranas de seis regiones.
Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología, explicó que “el viento blanco es cuando tú tienes nieve que está cayendo, o que se ha recién depositado y no está compactada; producto del viento se levanta esta nieve y la vuelve a dispersar por el aire, dificultando, por ejemplo, la visibilidad”.
Zonas afectadas por la alerta de viento
Las regiones incluidas en esta alerta por viento son:
-
Valparaíso (Litoral, Cordillera de la Costa, Precordillera, valles precordilleranos)
-
Metropolitana (Cordillera de la Costa, valle, Precordillera)
-
O’Higgins
-
Maule
-
Ñuble
-
Biobío
En Valparaíso se esperan ráfagas entre 60 y 80 km/h, mientras que en la Región Metropolitana podrían variar entre los 50 y 60 km/h, con posibles rachas de hasta 70 km/h. En las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, los vientos también alcanzarían los 70 km/h en los valles y precordillera, y hasta 80 km/h en el litoral y cordillera costera.
Aviso por nevadas con probabilidad de ventisca
Aparte del viento, la DMC emitió un aviso por nevadas normales a moderadas, vigente desde la noche del miércoles 11 hasta la tarde del jueves 12 de junio, con riesgo de ventiscas en sectores altos.
Las regiones con aviso activo por nieve son:
-
Metropolitana (Precordillera, Cordillera)
-
O’Higgins
-
Maule
-
Ñuble
Estimaciones por región
-
En la precordillera de la Región Metropolitana, se espera una acumulación de 10 a 15 centímetros de nieve, mientras que en la cordillera los montos oscilarían entre los 40 y 60 cm.
-
En O’Higgins, los valores serían similares.
-
Para el Maule, se pronostican entre 20 y 30 centímetros en la precordillera.
-
En tanto, Ñuble y Biobío podrían registrar entre 30 y 40 cm en sus zonas precordilleranas.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a informarse y tomar precauciones ante posibles complicaciones por viento, nieve y baja visibilidad.