Una nube embudo sorprendió a vecinos de Litueche. Aunque parecida a un tornado, no tocó tierra. Expertos explican sus diferencias.
Un fenómeno meteorológico poco común causó revuelo este martes en Litueche, región de O’Higgins, luego de que residentes reportaran la presencia de una nube embudo en el cielo. La formación, que recuerda a un tornado, fue captada en el contexto del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Aunque no se trató de un tornado en términos técnicos, la apariencia del fenómeno generó inquietud entre los habitantes, especialmente por su similitud con el evento ocurrido semanas atrás en Puerto Varas.
¿Qué es una nube embudo y cómo se diferencia de un tornado?
El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, aclaró que esta nube no puede clasificarse como tornado, ya que “no alcanzó a tocar el suelo”. Según explicó, la categorización depende del punto de contacto del fenómeno con la superficie.
“Para poder categorizarlo: Si toca el agua es una tromba, si toca tierra es un tornado y si no toca nada la vamos a llamar nube embudo”, detalló Sáez, una definición que ya había entregado en un episodio anterior cuando se reportó un fenómeno similar en el país.
¿Cómo se forma una nube embudo?
En cuanto a su origen, Sáez explicó que este tipo de fenómenos se genera a partir de nubes muy cargadas de energía, asociadas comúnmente a tormentas eléctricas. “Una nube que tenga mucha energía, y que por lo general, estas nubes están asociadas con tormentas eléctricas”, puntualizó el experto.
El registro visual del fenómeno rápidamente se viralizó en redes sociales, provocando comentarios divididos entre el asombro y la preocupación, aunque Senapred no ha emitido ninguna alerta asociada al evento.
🌪️ ¡EXCLUSIVO MEGATIEMPO!
Registro nube embudo este martes 17.06.25 cerca de las 15.15 horas en Litueche, provincia de Cardenal Caro, O’Higgins, Chile.
Nube embudo: formación de giro tornádico que se desprende de nubosidad de tormenta, pero que no alcanza a tocar superficie. pic.twitter.com/rYDFYdG9TB
— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) June 17, 2025

