Acumulación de energía preocupa a expertos: ¿se viene un terremoto entre Chile y Perú?
Especialistas alertan sobre la acumulación de energía en la Placa de Nazca y la posibilidad de un gran terremoto en Chile y Perú.
Especialistas de Perú y Chile han expresado su preocupación por la acumulación de energía en la Placa de Nazca, especialmente en la zona de subducción ubicada al norte de Chile y al sur de Perú. Esto, tras un sismo de 6,1° registrado en Lima y el Callao el domingo 15 de junio, que reactivó el debate sobre la posibilidad de un gran terremoto en la región.
El análisis de expertos sobre la amenaza sísmica
De acuerdo con el geólogo Christian Salazar, los recientes movimientos en el norte de Chile ocurren en el ámbito de la subducción de la Placa de Nazca: “Esto quiere decir que es intraplaca. Está ocurriendo dentro de la placa de Nazca en su proceso de subducción, cuando ya deja de friccionar con la misma placa Sudamericana”.
El especialista advirtió que la falta de liberación de energía desde 1868 aumenta el riesgo de que ocurra un terremoto de gran magnitud en el norte chileno: “Ya hay suficiente cantidad de energía para que cuando se libere, se libere con un temblor de magnitud o un terremoto de magnitud cercana a ocho o un poquito superior”.
Alerta en la frontera peruano-chilena
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, agregó que esta situación también afecta al sur del Perú. “Dadas esas dimensiones, es muy probable que el sismo que se produzca sobrepase el valor de 8. Igual forma, en el sur del Perú, en la frontera con Chile, entre Moquegua y Tacna, también hay un área acumulada, aunque de menor tamaño, que probablemente dé origen a un sismo de 8 grados. En los resultados que hemos obtenido, además, aparece la región norte de Chile, en la que no ocurre un sismo grande desde el año 1877, y que probablemente bordee los 9 grados”, explicó en entrevista a Radio Biobío.