Estas personas ya pueden pedir la PGU con el aumento a $250 mil: revisa los requisitos
IPS anuncia adelanto para solicitar la PGU de $250 mil para personas de 82 años o beneficiarias de leyes de reparación.

A pocos meses de que la Pensión Garantizada Universal (PGU) alcance los $250.000 para un sector de la población, el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que desde junio un grupo específico de personas podrá pedirla de manera anticipada.
Originalmente, esta pensión estatal alcanzaba un máximo de $224.004, pero a partir del 1 de septiembre de este año aumentará a $250.000 para un sector prioritario, alcanzando de manera gradual a todos los beneficiarios para septiembre de 2027. Si deseas saber en qué fecha te corresponde el aumento, puedes consultar esta nota informativa.
Quiénes podrán pedirla a partir de junio
Desde este mes, todas las personas que cumplan 82 años al 1 de septiembre de 2025, y que además reciban pensiones de reparación o de gracia —incluyendo exonerados, Valech y Rettig— podrán solicitarla.
También deben cumplir con estos requisitos generales para obtenerla:
- Tener 65 años o más.
- No pertenecer al 10 % de la población con mayores ingresos.
- Tener una pensión base menor o igual a $1.210.828.
- Acreditar al menos 20 años de residencia en Chile a partir de los 20 años de edad, y haber residido en el país al menos 4 de los últimos 5 años antes de pedir el beneficio.
Alzas para otros grupos y criterios de asignación
La anticipación de esta solicitud representa un hecho clave para la seguridad social en el país, considerando que actualmente muchos de los pensionados con pensiones de reparación reciben solo una fracción de la PGU. A partir de septiembre de 2025, estos usuarios podrán recibirla en su totalidad si cumplen con todos los criterios.
Por su parte, para quienes reciben pensiones de reparación y tengan 75 años o más al 1 de septiembre de 2026, la opción de solicitud estará habilitada en junio de ese mismo año. Finalmente, para los beneficiarios de 65 o más años, el acceso total a la pensión estará garantizado desde septiembre de 2027.
Aumentos automáticos para otros beneficiarios
También es importante destacar que para las personas de 82 años o más que reciben la PGU actualmente, el aumento a $250.000 ocurrirá de manera automática en septiembre de 2025, sin necesidad de postular. El mismo ajuste ocurrirá para los usuarios de 75 y 65 años o más, en septiembre de 2026 y septiembre de 2027, respectivamente.