La razón poco conocida por la que te pueden multar con hasta $68 mil al volante

Circular con el parabrisas dañado en Chile podría costarte una multa de hasta $68.000 e incluso la retención del vehículo.

El parabrisas es uno de los elementos clave para garantizar la visibilidad y la seguridad al conducir. Sin embargo, muchos automovilistas desconocen que transitar con esta pieza dañada no solo aumenta el riesgo de accidentes, sino que también puede derivar en una sanción monetaria.

¿A qué te expones al conducir con un parabrisas dañado?

Multas de hasta $68.000 para quienes no cumplan la norma

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente en Chile hay más de 6,5 millones de vehículos en circulación, lo que aumenta la necesidad de cumplir con todas las normas de seguridad al volante. Una de las menos conocidas para muchos es la que regula el estado del parabrisas.

Si un conductor es sorprendido manejando un vehículo cuyo parabrisas presente daños significativos, como trizaduras o roturas ocasionadas por un impacto, esta falta será considerada una infracción menos grave. Por tanto, la persona enfrentará una multa que va desde 0,5 a 1 UTM, lo que equivale a un valor aproximado de $34.392 a $68.785, considerando la Unidad Tributaria Mensual de septiembre de 2024.

Daños mayores: Carabineros podría sacar el vehículo de circulación

Si la ruptura en el parabrisas es de gran envergadura y llega a comprometer la visibilidad y la seguridad de quienes viajan en el vehículo, Carabineros tiene la facultad de retirarlo de circulación para garantizar que no genere un riesgo en la vía pública.